Ir al contenido principal

Zen - "En el arte del tiro con arco" - Psicología y Comunicación" - Cátedra: Lutzky

El Zen. “en el arte del tiro con arco”

 Es un texto narrado en primera persona sobre un catedrático que se le ofrece una cátedra de historia de la filosofía en la Universidad imperial de Tohoku(Japón), y viajó allí para conocer la filosofía Zen. Debía escoger una actividad específica y se dedicó al tiro al arco. “Quería aprender el arte no para divertirme sino para entrar en la Magna Doctrina”.

El texto cuenta con detalles como su maestro le indicaba con muy pocas palabras o solo una mirada que para ser un maestro no es él quien debe tirar con el arco sino “ello”. Era todo muy espiritual. No le decía lo que hacia mal. Solo q tenía q dejar q “ello tirara”

“Para q el oficio se espiritualice se hace necesaria la concentración de todas las energías físicas”. Para la preparación de esa como de las otras artes los maestros se concentraban,  siempre en silencio y sin contacto ni visual con los alumnos. “Con los ojos q oyen y los oídos que ven”(SIC) Era como una ceremonia.

Para corregir los errores el maestro lo observa y lo ayuda de la manera más íntima, mediante la transferencia directa del espíritu, según la expresión budista “así como con una vela encendida se enciende otra”.

La obra interior (de todas las artes budistas) consiste en q la persona se convierta en la materia prima, en una plasmación y formación q desembocan en la maestría.

El profesor le decía q para dejar q “ello” tire debía abstraerse y no pensar en q estaba tirando, no preocuparse x el tiro, solo dejar q suceda, y q eso lo ganaría c la experiencia.(olvidarse de si mismo, de su intención, para así, espiritualizarse).


Finalmente cuando lo logra, él se siente uno con su acción y con sus instrumentos, al punto q dice” el arco, la flecha, el blanco y yo estamos enredados de tal manera q no me es posible separar nada. Y hasta el deseo de separar ha desaparecido,”

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…