Hall - "La cultura, los medios de comunicación y el efecto ideológico" - Comunicación III - Cátedra: Gassman
HALL:
La cultura, los medios de comunicación y el efecto ideológico
La cultura tiene sus raíces en la doble relación que
marco Marx: con la naturaleza y otros hombres.
Los hombres intervienen en la naturaleza con
herramientas para reproducir sus condiciones materiales de su existencia. Esta
intervención está organizada socialmente y está mediatizada. Los hombres se
reproducen a si mismos como individuos sociales a través de las formas sociales
que sumen sus producciones materiales. De ahí surge la división del trabajo,
los distintos tipos de sociedad, las formas de asociación civil y política,
creencias, ideas, etc.
La producción asume siempre formas históricas
determinadas bajo condiciones determinadas, al igual que los tipos de sociedad,
relaciones sociales y cultura humana que surjan en condiciones determinadas.
Las superestructuras social y cultural se
corresponden con cada modo de producción según sea históricamente.
Una forma concreta de la actividad de los
individuos, lo que son, coincide con su producción, con lo que producen y como
lo hacen. La práctica social constituye un conjunto de relaciones y estructuras
que muestran una configuración identificable, un modo de vivir. Ahí surge la
idea de cultura como la disposición asumida por la existencia social bajo
determinadas condiciones históricas. Si “social” es el contenido de las
relaciones sociales en las que entran involuntariamente los hombres de
cualquier formación social.
La cultura son las formas que asumen tales
relaciones, es el propósito objetivado cuando hombres concretos bajo
condiciones concretas se apropian de las producciones de la naturaleza de un
modo adaptado a sus propias necesidades e imprimen ese trabajo como
exclusivamente humano.
Una
formulación social no es pensada como una serie de prácticas “relativamente
autónomas” sino como una totalidad expresiva en la que las necesidades o
tendencias de la base están medidas. Las prácticas y relaciones de clases
encerrarán determinados valores y significados característicos de la clase, de
cómo es vivida la cultura.
Pero hay un campo en el que las clases experimentan
su propia ideología, su medio principal de elaboración es la práctica del
lenguaje y la conciencia porque el significado se da a través del lenguaje.
El carácter social de la producción aparece como condición de la indiferencia y
desconexión mutuas. Se ve la contradicción entre el carácter social del trabajo
y la naturaleza individual de su realización en el capital.
Esta dislocación la lleva a cabo el mercado que es
una mediación que permite que un tipo de relación social aparezca como relación
individual. Las funciones del mercado bajo el capitalismo son simultáneamente
reales e ideológicas puesto que el mercado existe y la gente compra y vende
cosas. Las ideologías de mercado se materializan en prácticas de mercado.
La ideología debe ser entendida no como
oculto sino como lo mas aparente y manifiesto, lo escondido son sus cimientos
reales, es la sede de su inconciencia.
Una de las formas mas transparentes de conciencia
que opera en la experiencia cotidiana y en el lenguaje ordinario es el sentido
común: no requiere razonamiento, lógica ni pensamiento, podemos disponer de
él espontáneamente, es reconocible y compartido. Pero el sentido común tiene un
contenido y una historia que acompañan restos y trazas de sistemas ideológicos
anteriores más desarrollados.
Para Althusser, aunque las ideologías suelen estar
formadas de sistemas de representaciones, imágenes y conceptos, es en cuanto
estructuras como se imponen a los hombres. Son objetos culturales percibidos,
aceptados, sufridos que actúan sobre los hombres en un proceso que se les
escapa. Las ideologías son la esfera de lo vivido, de lo experimentado, no del
pensamiento.
El lenguaje es social por lo que el habla y los
otros discursos son sistemas de signos que objetivan y sirven de mediación al
pensamiento. Toda práctica social está mediada por el lenguaje que entra
plenamente en la práctica social y material. Su distribución y usos estarán
estructurados por las relaciones de la formación social que lo usa. Los signos
comunican en tanto fenómenos sociales y forman parte de la realidad material
por la función de refractar la realidad de la que forman parte.
A cada léxico cultural le corresponde un hábeas de
prácticas y técnicas.
3 conceptos relacionados con la dominación:
1- el sistema dominante debe
hacerse y rehacerse continuamente para contener a los significados, prácticas y
valores que se le oponen. Williams entiende que cualquier sociedad contiene
muchos mas sistemas de significado y valores que los incorporados al sistema
central de prácticas, energía e intención humanas. Las formas residuales de la
cultura alternativa o de oposición que son significados y valores que no
encuentran expresión en la estructura dominante pero que se extraen del pasado
o de un estado anterior de la formación social.
2- La definición de dominación
de Williams se debe mucho a la noción de hegemonía de Gramsci. Hay hegemonía
cuando las fracciones de la clase dominante no solo dominan: sino que dirigen y
conducen, depende de una combinación de fuerza y consentimiento. El consenso
suele estar primero y detrás opera la fuerza de la coerción. Lo crucial es que
las estructuras de la hegemonía trabajan mediante la hegemonía que suministra
el “cemento” de una formación social preservando la unidad ideológica de todo
el bloque social. La hegemonía se mantiene por una alianza coyuntural
particular de las fracción de clase. No hay hegemonía permanente, es un proceso
activo. La complementariedad de las clases es el único momento de la lucha de
clases que no desaparece. Gramsci coloca la dominación en las relaciones entre
estructura y superestructura, redefine el concepto de poder dando pleno peso a
sus aspectos no coercitivos.
3- Althusser introduce al
concepto de reproducción. La reproducción de las fuerzas de trabajo y de las
relaciones de producción que incluyen salarios, habilidades y las ideas
apropiadas. Como resultado la reproducción social se realiza:
a- con el consentimiento de
toda la sociedad
b- mediante los intereses a
largo plazo de la hegemonía continuada del capitalismo y del bloque dominante.
Estos son los aparatos ideológicos de estado
que dominan principalmente por medio de la ideología. La diversidad de las
distintas esferas en que funcionan los AIE están unificadas bajo la ideología
dominante considerado como el sistema de ideas y reproducción por medio de las
cuales los hombres entienden y viven una relación imaginaria con sus
condiciones reales de existencia.
¿Qué hace la ideología por el orden capitalista dominante?:
Gramsci, siguiendo a Marx, sugirió que las
superestructuras tenían dos grandes pisos: la sociedad civil y el estado. Para
Poulantzas, las clases productivas aparecen representadas por:
a- unidades económicas
individuales impulsadas solo por intereses privados
b- vinculados por diferentes
contratos invisibles.
Esto cambia el énfasis y la visibilidad de la
producción al intercambio, fragmenta las clases en individuos y los une en una
comunidad pasiva de consumidores. Para él hay 3 efectos ideológicos del capitalismo:
1- enmascarar y desplazar
2- fragmenta y separa
3- imponer una coherencia o unidad imaginaria sobre
las unidades así representadas.
El papel ideológico de los medios de comunicación no
es su única función. Las formas modernas de medios aparecen en el S. XVIII:
libros, periódicos y publicaciones regulares. Los cambios de producción y
consumo cultural producen la 1° ruptura. La 2° es la fase expansión de los
medios y la 3° es el capitalismo monopolista avanzado.
En los últimos estadios de este desarrollo, los
medios de comunicación penetraron profundamente en el corazón de los modernos
procesos productivos y de trabajo.
Cuantitativa
y cualitativamente, en el capitalismo avanzado del S. XX los medios de
comunicación establecieron un liderazgo decisivo y fundamental en la esfera
cultural. La información, intercomunicación e intercambio público depende de la
mediación de los medios modernos de comunicación que han colonizado
progresivamente en la esfera cultural e ideológica. Son crecientemente responsables
de suministrar la base a partir de la cual los grupos y clases constituyen una
imágenes, representaciones e ideas alrededor de las que la totalidad social
puede ser coherentemente captada como tal.
La
1° gran función cultural de los medios modernos es el suministro y construcción
selectiva del conocimiento social por cuyo medio percibimos los mundos, las
realidades vividas de otros. La 2° función es la de reflejarse en esta
pluralidad: suministra un inventario contraste de los léxicos, estilos de vida
e ideología que son objetivados allí. Los distintos tipos de conocimiento
social son clasificados, ordenados y asignados a sus contextos referenciales.
Esta asignación es la base de un trabajo ideológico. La línea divisoria entre
explicaciones promovidas / excluidas, las condiciones permitidas / desviadas,
entre los significativo / no significativo y los valores incorporados es “la
sede de la lucha”. La 3° función es la de organizar, orquestar y unir lo que se
ha representado y clasificado selectivamente: deben haber unidades de
coherencia imaginarias aunque sean fragmentarias. Los medios tienen como efecto
ideológico construido por la producción del consenso y la construcción de la
legitimidad. Los medios de comunicación son aparatos social, económico y técnicamente
organizados para la producción de mensajes y signos ordenados en discursos
complejos. A través del lenguaje se hacen inteligibles porque por sí mismos no
pueden significar. Este es el proceso de codificación que es la selección de
códigos que asignan significado. Hay una pluralidad de discurso dominantes. La
intención global de la comunicación efectiva debe ser la obtener el
consentimiento del público para la lectura promocionada y llevarle a que la
decodifique dentro del marco de referencia hegemónico.
El
trabajo ideológico de los medios no depende de la subversión del discurso para
el apoyo directo de una u otra de las posiciones principales dentro de las
ideologías dominantes sino que depende del trazado y apuntalamiento del campo
ideológico estructural en el que actúan las posiciones y se sostienen. Es
fundamental el papel de formación y organización del consenso.
En
sociedades como la nuestra, los medios de comunicación sirven para realizar el
trabajo ideológico crítico de clasificar el mundo dentro de los discursos de
las ideologías dominantes. No es un trabajo simple ni consciente: es un trabajo
contradictorio por las contradicciones internas entre las diferencias
ideológicas que constituyen el terreno dominante, pero aun mas porque las ideologías
luchan y contienden para dominar el campo de las prácticas y la lucha de
clases.
Sólo
podemos hablar de la tendencia de los medios de comunicación que reproducen el
campo ideológico de una sociedad de un modo tal que reproducen su estructura de
dominación.
DENOTACION
/ CONNOTACIÓN: el
orden cultural dominante hace que aparezca como denotado (natural). Oculta las
huellas que muestran la relación construida entre un signo y su referente.
Siempre
opera un proceso de codificación que trasforma hechos en relatos. Lo connotado
es sobre lo cual los significados no están fijados y pueden haber diferentes
lecturas.
La
hegemonía a diferencia de la ideología no pasa por la conciencia, no se da la
hegemonía sólo por las maneras en que nos representamos a nosotros mismos,
remite a las maneras en que actuamos y experimentamos el mundo. Necesita el
consenso.
La
idea de hegemonía remite a que hay diferentes marcos culturales que no se
pueden subsumir al discurso dominante. Tiene un equilibrio inestable.
Orden
cultural dominante como producto de la hegemonía. Sí pensamos la ideología como
reflejo de las condiciones materiales de existencia, que sentido tiene ver las
decodificaciones de un mensaje.
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