SCHÜTZ: Los conceptos metodológicos de Weber
Dos maneras de enfocar los
fenómenos sociales:
-
los fenómenos sociales son tratados como fenómenos
naturales, causalmente determinados por hechos físico.
-
Los fenómenos sociales se tratan como pertenecientes a
un mundo de espíritu objetivo, un mundo inteligible, pero no bajo la forma de
leyes científicas.
Objetividad científica: el propósito por el cual
debe guiarse toda investigación social digna del nombre de ciencia, es el de
ver el mundo de los hecho sociales con una mirada no prejuiciada, clasificar
esos hechos bajo conceptos de una manera honesta y lógica y someter a análisis
exacto el material así obtenido.
SIMMEL: todos los fenómenos sociales concretos deberían
remontarse a los modos de conducta individual, y que la forma particular de
tales modos debería comprenderse mediante descripción detallada.
La sociología comprensiva de WEBER comparte esta
idea. Fue uno de los primero en decir que las ciencias sociales deben
abstenerse de formular juicios de valor. Este autor reduce todas las clases de
relaciones y estructuras sociales, todas las objetivaciones culturales, todos
los dominios del espíritu objetivo, a las formas más elementales de conducta
individual.
La acción del individuo y el significado a que ésta apunta
son lo único sujeto a la comprensión. Sólo mediante la comprensión de la acción
individual puede la ciencia social acceder al significado de cada relación y
estructura social, puesto que éstas están constituidas por la acción del
individuo en el mundo social (individualismo metodológico). Esta ciencia debe
estudiar la conducta social interpretando su significado subjetivo tal como se
lo encuentra en las intenciones de los individuos. Pero para lograr esto, no
basta observar la conducta de un solo individuo o reunir estadísticas acerca de
la de grupos de individuos, como lo haría creer el empirismo.
La selección que plantea WEBER es posible por los tipos
ideales: se los selecciona de acuerdo con la clase de pregunta que se
formula en cada oportunidad, y se los construye de acuerdo con los
requerimientos metodológicos de estas preguntas.
Las limitaciones de WEBER son a partir del escaso interés
en esclarecer los supuestos filosóficos. Este autor no establece distinción
entre la acción en curso y el acto completado, entre el
significado del productor de un objeto cultural y el significado del objeto
producido, entre el significado de mi propia acción y el significado de la
acción del otro, entre mi propia vivencia y la de otro, entre mi comprensión de
mi mismo y la que tengo de la otra persona.
Dio ingenuamente por sentados los fenómenos significativos
del mundo social como una cuestión de acuerdo intersubjetivo.
La tarea del sociólogo consiste en realizar un estudio
científico de los fenómenos sociales. Sí los fenómenos sociales están
constituidos en parte por conceptos del sentido común, resulta claro que no
beneficiará a la sociología el que ésta se abstenga de un examen científico de
tales ideas “evidentes por sí mismas”.
Es así como resulta complicado en las ciencia sociales la
relación con su objeto. La estructura del mundo social es significativa no sólo
para quienes viven en ese mundo, sino también para sus intérpretes científicos
(subjetivismo).
Problema del significado: el significado es un problema
temporal. La estructura significativa del mundo solo puede deducirse a partir
de las características más primitivas y generales de la conciencia. (lo
trataron Bergson y Husserl).
El yo construye, a partir de su corriente de la
conciencia ya vivenciada, un mundo complejo de vivencias.
Para WEBER la acción es significativa para el que actúa,
por eso se distingue de la conducta. La acción social es acción basada en la
conducta de otros. Pero, para Weber, no es suficiente que una acción establezca
el contacto con otra persona para que se la califique de acción social.
Entonces la persona que realice una acción social debe estar consciente de
mucho mas que la pura existencia del otro (tercer nivel de significado).
El cuarto nivel de significado requiere que la acción
social debe orientarse hacia la conducta de otro.
Pero la interpretación requiere un quinto nivel que WEBER
no plantea. Cuando este autor habla de conducta significativa, está pensando en
conducta racional y en conducta orientada hacia un sistema de fines
individuales discretos.
El significado subjetivo de la conducta de otra persona no
tiene por qué ser idéntico al significado que su conducta externa percibida
tiene para mi como observador. Su conducta sólo podría tener para mi el
significado que él le atribuía subjetivamente, resulta absurdo que pueda tener
otro, de carácter objetivo.
La conducta y acción de los otros se me revela no solo a
través de sus movimientos corporales, sino también por los resultados de esos
movimientos. Pero el significado que descubro en ellos no tiene por qué ser en
absoluto idéntico al que tenía en su mente la persona que los produjo. Estas
objetivaciones de significado que hallo en el mundo externo son meras
“indicaciones” del significado a que apunta el actor o el productor del objeto
en cuestión (Husserl).
El cuerpo es un campo de expresión. Dos sentidos de expresión:
-
que la conducta de una persona funciona como indicación
de su vivencia íntima
-
que trata de expresar deliberadamente algo
Toda intención expresada es un mensaje y presupone un
receptor, entonces sólo podemos hablar de expresión en el segundo sentido, sí
lo que se expresaba se entendía como alguna clase de comunicación.
Sí “significado subjetivo” es un término que denota
simplemente la actitud manifiesta exhibida por la otra persona es perfectamente
posible decir que percibo en forma directa esa actitud. Pero si el término
“significado subjetivo” denota por qué la otra persona exhibe esa actitud – su
intención - es falso que se me revele en
forma directa ningún significado subjetivo de esa clase. Sólo se me da
directamente como un estado objetivo de cosas, como algo a interpretar.
WEBER distingue entre 2 tipos de comprensión:
1-
observacional directa: del significado subjetivo
del acto dado como tal, incluídas las expresiones verbales,
2-
explicativa: comprendemos en términos de motivo,
ubicar el acto en un contexto de significado inteligible y mas inclusivo.
La observación directa no me da la respuesta: si A esta
enojado, no puedosaber que significa ese enojo para él subjetivamente. Es el contexto
objetivo de significado en contraposición al contexto subjetivo de
significado del actor.
La comprensión motivacional requiere un cierto
monto de conocimiento del pasado y futuro del actor. El motivo que se busca se
encuentra fuera del lapso temporal de la conducta real. El motivo de una acción
no puede comprenderse a menos que se conozca primero el significado de esa
acción, pero es el actor el que tiene ese conocimiento, no el observador.
Tanto la comprensión observacional y la motivacional
parten de un contexto objetivo de significado. La conducta externa es meramente
una “indicación” de la existencia del significado subjetivo, y que todos los
contextos de significado sólo se nos dan en forma objetiva.
Una acción sólo tiene un significado subjetivo: el del
actor mismo.
El significado se constituye como un fenómeno
intersubjetivo.
HUSSERL: una expresión es objetiva si impone su
significado por la mera acción del contenido manifiesto en sonidos, y puede
comprenderse sin tener en cuenta la persona que la pronuncia o las
circunstancias en que se la pronuncia. Una expresión es esencialmente subjetiva
y ocasional cuando es tal que su significado ocasional y real debe orientarse
con respecto a la persona que habla y a su situación.
Lo que llamamos el mundo del significado objetivo
se abstrae en la esfera social de los procesos constituyentes de una conciencia
que asigna significado sea la de uno mismo o la de otro. Cuando hablamos de significado
subjetivo en el mundo social nos referimos a los proceso constituyentes que
ocurren en la conciencia de la persona que produjo lo que es objetivamente
significativo.
Ambigüedad del término acción:
-
el acto ya construido, considerado como una unidad
completada, terminada, una objetividad
-
en el curso mismo en que se constituye, un proceso de
producción.
Un acto es siempre algo realizado y puede
considerárselo independientemente del sujeto que actúa y de sus vivencias, en
cambio, la acción está ligada al suceso. Mientras el acto de cumple en
forma anónima, la acción constituye una serie de vivencias que se forman en la
conciencias concreta e individuales de algún actor.
La diferencia entre acción y conducta para WEBER, es que
la primera es voluntaria y consciente y la segunda es automática e inconsciente.
El significado es una cierta manera de dirigir la mirada
hacia un aspecto de una vivencia que nos pertenece. El significado indica una
actitud peculiar por parte del yo hacia el flujo de su propia duración.
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