MATERIA:
PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO.
CÁTEDRA: OSCAR
MORENO.
TEÓRICO Nº 3
FECHA: 29 DE MARZO
DE 2005
DOCENTE: OSCAR
MORENO
La
clase pasada comenzamos el desarrollo del pensamiento de Carlos Marx a partir
su concepción de la relación entre el
Hombre y la Naturaleza. Decíamos que el Hombre es el único ser viviente sobre
la Tierra que puede reproducir y ampliar sus necesidades sin límites. Mientras
que el resto de los seres vivientes tienen como necesidades básicas alimentarse
y reproducirse.
A partir de
aquellas constataciones decíamos que
Marx entiende la dialéctica, lo que después será denominado materialismo
histórico, a partir de la forma de apropiación de la Naturaleza por el Hombre.
Lo que voy a explicar son momentos lógicos que llevados a la Historia de la
Humanidad, son periodos que ocupan siglos enteros. El Hombre puede pasar de
cazados y recolector a sedentario en un
momento lógico del pensamiento, pero en la Historia de la Humanidad fueron siglos. Pero a partir
de aquella condición de sedentario los
que se producía en términos de bienes no
era lo estrictamente necesario para la subsistencia.
Cuando
se comenzó a producir de manera sedentaria se produjo una cantidad de bienes
excedentarios a los que se necesita para subsistir. Allí apareció el concepto de excedente. Este excedente
puede ser apropiado por alguien y este alguien que se lo apropia estaba
destinado a dominar a la comunidad. Verán que en la “Ideología Alemana”,
Marx describe a este momento como el primer gran proceso de la división del trabajo. Porque el que se apropiaba del
excedente se quedaba en la ciudad, los hombres de la religión los que guerrean.
Allí apareció la clave para entender al materialismo histórico.
El
materialismo histórico esta compuesto por dos conjuntos de relaciones. El
primero conjunto es la relación entre el Hombre y la Naturaleza, que es lo que
Marx denomina relaciones entre las fuerzas productivas. Incluyen la relación
del Hombre para apropiarse de la Naturaleza y las relaciones con los medios
técnicos utilizados para esa apropiación. A manera de ejemplo desde el arado de
madera a los modernísimos tractores.
Hay
una segunda relación que tiene que ver con la apropiación del excedente.
Quien se lo apropiaba quería seguir
apropiándoselo. Para esto tiene que generar un supuesto, una concepción, una
idea de esa apropiación es enteramente natural a la forma en que se produce y
reproduce. Por ejemplo, los guerreros no
tienen que trabajar, que los hechiceros solo deben hacer brujerías, pero porque
es del orden natural. Quienes se benefician
quieren que este sistema continué en el tiempo, mas claramente que se
reproduzca todos los días a los lo largo de muchos meses, años, siglos. Los
capitalistas quieren que se reproduzca la manera de apropiación del excedente
que producen los trabajadores. A ese conjunto de prácticas Marx las denomino:
las relaciones sociales de producción.
La
forma en que se articulan las relaciones
entre fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción determinan un
modo de producción. Tomemos como ejemplo el primer modo de producción:, el
esclavismo. Modelo típico de lo que llamamos los periodos clásicos de la
Historia, mientras se desarrolla el modelo de producción esclavista estas
relaciones están en equilibrio. De alguna manera están equilibradas o por lo
menos no hay tan terrible conflicto que no puedan funcionar. Siempre hay
conflicto de clases, pero puede que no se haga explicito. No están presentes en
el escenario de manera que interrumpan el desarrollo del modelo.
¿Cómo
se da el pasaje de un modo de producción a otro? Por ejemplo ¿por qué se sale
del feudalismo para pasar al capitalismo? Esto va a ocurrir por el desarrollo
de las fuerzas productivas, que hacen que las relaciones de sociales de
producción sean ineficientes, antiguas, obsoletas. Siguiendo con ejemplo el
pasaje del feudalismo al capitalismo cuando la burguesía comenzó a
producir productos industrialmente, cuando pudo incorporar los motores, estamos
hablando del siglo XVII, XVIII. En este momento una relación social de
producción que estaba destinada al
trueque desaparecía porque no servía más.
Las relaciones sociales de producción se hacen obsoletas ante el desarrollo
de las fuerzas productivas.
Esta
es la base para poder pensar el primero de los grandes aportes del pensamiento
de Marx: el materialismo histórico. Lo que hace Marx es dar cuenta de una
Teoría General para la construcción de la
Historia de la Humanidad a partir del principio de la lucha de clases.
Clases que objetivamente se desarrollan a partir de los que se apropian y de
los que no se apropian del excedente. El primer aporte de Marx a este paradigma
es la constitución del materialismo histórico.
La
segunda cuestión, ya en el modo de producción capitalista, es la Teoría del
Valor. Dijimos en la clase pasada que el pensamiento de Marx, en algún plano,
era tributario de la disputa entre los clásicos y los fisiócratas, de David
Ricardo, particularmente. Donde el valor que producía la Humanidad no estaba en
relación con la tierra sino con el
trabajo humano. Marx realiza la elaboración de esta Teoría en el Ier. Tomo de “El
Capital”.
Marx
se planteó la siguiente pregunta ¿cómo aparece la ganancia en el capitalismo si
todos dicen vender la producción por su precio real? Esta es la idea de Marx
que circula en la Teoría del Valor. Explicarse de dónde surge la ganancia, de
dónde surge el valor.
El
capitalismo es un sistema de producción de mercancías ¿Qué son las mercancías?
Las mercancías son todos los objetos, en un sentido muy amplio que abarcan objetos en sí mismo, bienes y servicios, toda
la producción de objetos productos del trabajo humano que pueden
intercambiarse. El capitalismo es un modelo de producción de mercancías,
produce mercancías.
Marx
dice la mercancía tiene dos valores incorporados, pero no son consecutivos, no
son dos propiedades diferenciadas. Las mercancías tienen valor de uso y valor
de cambio.
Tienen
valor de uso en la medida en que satisfacen una necesidad humana o que sirven
para satisfacer una necesidad humana. Hay algunos productos que sirven para
satisfacer necesidades humanas que no son mercancías. No hay nada más vital
para la vida de nosotros que el aire, pero no es producto del Hombre. Es un don
de la Naturaleza, por lo cual nunca será una mercancía, así como los ríos.
Pero, si alguien por algún procedimiento físico o químico envasa ese aire y se
lo vende a un submarinista es una mercancía, pero no por su condición de aire
sino por el trabajo del hombre al envasarlo. Los ríos no tienen trabajo humano
pero todos pagamos el servicios que brinda Aguas Argentinas, lo que se paga es
lo que la empresa hace para que esa agua salga de la canilla de nuestra casa.
En ese proceso se incorpora el valor, pero el agua no es una mercancía.
El
valor de uso se mueve en las esferas de las necesidades, por eso las mercancías
por su valor de uso son únicas y no intercambiables. Por ejemplo, una botella
de coca cola muy fría para un señor perdido en el desierto puede tener un valor
mayor que cualquier diamante tenga los quilates que tenga. Porque con el
diamante no puede calmar su sed.
¿Por qué pueden ser
intercambiables las mercancías? Porque en el común denominador de todas esta el
producto del trabajo humano incorporado. La razón por la cual las mercancía es
intercambiable es porque tiene valor de cambio y tiene valor de cambio en la
medida que tiene valor de uso.
Ahora,
¿cómo es el trabajo? Ese trabajo es simple, en el sentido de que a los efectos
de medir el trabajo incorporado a la mercancía se tiene en cuenta el proceso
más primario del trabajo. También es abstracto, en tanto se abstrae de todos
los múltiples trabajos la condición única para construir un modelo de trabajo
abstracto. No es abstracto por contraposición a concreto. Y es socialmente
necesario, esto fue muy discutido, el trabajo necesario para producir una
mercancía. Esto es de acuerdo a la tecnología media del momento, no se calcula
ni por aquella persona que tarda 10 horas o la que tarda 2 horas para producir
la misma mercancía. Esto es el trabajo para Marx, simple, abstracto y
socialmente necesario.
Decíamos
que las mercancías tienen valor de uso y valor de cambio. ¿Por qué no son dos
propiedades diferentes? porque las mercancías tienen valor de cambio solo si
tienen valor de uso. Nadie pagaría nada por una mercancía que no fuera a
satisfacer alguna necesidad, por eso el soporte material del valor de cambio es
el valor de uso. Si no tuviera ningún valor de uso no tendría valor de cambio,
claro que clásicamente esta el ejemplo de por qué una persona paga 90 millones
de dólares por una pintura. Por ejemplo para satisfacer su necesidad de
coleccionista, o para demostrar poder.
También
puede haber trabajo humano con valor de uso y sin valor de cambio. Por ejemplo:
si una persona lava su auto el domingo hace un trabajo que no tiene valor de
cambio. Ahora, si se levanta y lo lleva al lavadero si tiene valor de cambio.
Esta es una de las discusiones del siglo pasado del movimiento feminista, porque normalmente se incluía al trabajo domestico dentro del valor de uso.
Este debate en el siglo XIX parecía cierto, después en el XX apareció que si
tendría valor de cambio, ya que el
trabajo de las mujeres serviría para la reproducción de la fuerza de trabajo y
formaría parte del salario en su conjunto.
Marx
continua y se pregunta ¿de dónde surge la ganancia? Volvamos al ejemplo de la
mesa, yo compro la madera y los hierro por 10 y lo vendo a 15 de dónde surge la
ganancia.
Alumna:
el valor esta dentro del trabajo del obrero, sería el trabajo que no se le paga
al obrero.
Moreno:
¿como sería eso?
Alumna:
si paga dos de sueldo de esos cinco tres son para el propietario.
Moreno:
ustedes dicen que esos cinco no son reales, ¿por qué?
Alumna:
porque explotó al obrero haciéndolo trabajar más horas.
Moreno:
dejemos de lado por ahora el tema de las horas.
Alumno:
si el valor lo produce el trabajo y eso esta dentro de los 12 pesos, hay parte
que no le paga.
A
ver, la idea seria así, lo que “descubre” Marx es que dentro de los 5 existe lo
que se llama plusvalía. ¿Qué es la plusvalía?
Alumno:
lo que no se le paga al obrero.
Moreno:
sí, pero si lo vemos así es una visión muy frustrante del marxismo. Porque uno
tendría la idea de que hay 5 millones de vivos y 50 millones de tontos.
Hay
una razón que la produce, hay un proceso estructural que la determina. Este
proceso es la sutil diferencia entre el concepto de trabajo y el concepto de
fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo es una mercancía como cualquier otra y
que tiene un valor, como cualquier otra mercancía. Ese valor es la inversión
que se necesita para producir esa energía. Entonces ¿qué se necesita para
producir la fuerza de trabajo? Lo necesario para la alimentación de la familia
de un trabajador.
Según
el INDEC el mínimo para reproducirse hoy una familia tipo es $ 747.
Ahora,
ese valor de la fuerza de trabajo tiene una traducción en términos de la
relación capital trabajo, que es el salario. Es lo que efectivamente recibe un
trabajador por la prestación de un tiempo de trabajo al propietario de los
medios de producción.
El
precio de la fuerza de trabajo es el salario, esto es lo necesario para que el
trabajador se reproduzca él y su familia. Porque históricamente esta entendido
que la familia del trabajador es la que garantiza la reproducción de la fuerza
de trabajo. Ya que el día que una
persona no pueda trabajar más habrá fuerza de trabajo de reemplazo.
¿De
dónde nace la plusvalía? La fuerza de trabajo es siempre una energía una
potencialidad, que es la que tienen todos los seres humanos capaces de
trabajar. Pero, esa potencialidad no la puede ejercer sino la pone a
disposición de una maquina, si tomamos un ejemplo industrial. En ese momento
esa energía tomara forma de trabajo efectivo, esa potencialidad se transforma
efectivamente en trabajo. Cuando el obrero se pone en contacto con los medios
de producción produce trabajo, si no mientras tanto es potencialidad. El
trabajo que nosotros decíamos, simple, abstracto y socialmente necesario.
El
valor del trabajo que produce es mayor que el precio de la fuerza de trabajo, la
diferencia del valor incorporado a las
mercancías y el precio de la fuerza de trabajo es la plusvalía. Es lo que
produce efectivamente el trabajador, esto que los economistas denominan
productividad, por encima del salario. Porque si esto no fuera así, sí el
trabajador no produce plusvalía las fábricas cerrarían.
Esta
muy desarrollada la idea (mejor la vulgarización) de explicar la plusvalía como que la diferencia entre 10
y 15 pesos, de ejemplo de la pizarra, de los 5 pesos 2 se le pagó al obrero y 3
se quedo el capitalista. Esto es una verdad muy poco seria, porque supone que
hay una pequeña cantidad de individuos capacitados y una mayor cantidad de
minusválidos que lo único que tienen que hacer es vender su fuerza de trabajo.
El
tema es que hay una estructura de producción. Ahora, la plusvalía así como el
átomo o el inconsciente no se puede tocar con las manos, no es visible.
Lo
que dice Marx, en el I Tomo de “El Capital” es que lo que aparece es el
fetichismo de la mercancía. La ideología de que las mercancías se intercambian
entre sí de acuerdo a las posibilidades de la oferta y la demanda. Y que ellas
son portadoras de valores.
Alumna:
¿Qué es el trabajo incorporado?
Moreno:
es la energía que posee la mercancía fuerza de trabajo transformada en actividad
concreta en el proceso productivo. Así es como se puede medir en simple,
abstracto y socialmente necesario. Si un albañil esta en su casa tiene la
fuerza de trabajo en potencia, ahora cuando se sube al andamio y pega ladrillos
es un acto concreto. Es allí cuando se lo mide. Pero al trabajador le pagan por
el valor de la fuerza de trabajo, no por ladrillos pegados. Es lo que necesita
para reproducirse que es lo que refleja el salario.
Alumno:
¿Marx descarta la ley de la oferta y la demanda?
Moreno:
No. Pero ahora lo que quiero explicar es como se incorpora valor y que las
mercancías valen por ese trabajo incorporado. Luego Marx, en el II Tomo de “El
Capital”, va a desarrollar como actúa a oferta y la demanda. Pero lo que
esta poniendo en discusión es que no se intercambian las mercancías entres sí,
si no dónde esta la ganancia. Ahora, lo que quiero es que se entienda en forma
micro.
Entonces,
la plusvalía es la diferencia numérica que se puede establecer entre el valor
de una mercancía, fuerza de trabajo, que se vende por el salario y el trabajo
efectivamente incorporado a la producción de otra mercancía.
Alumno:
¿y el comerciante en ese caso que hace?
Moreno:
Marx dice, en un Marx más estricto, mucho más decimonónico que la producción de
plusvalía solo esta en el nivel de la producción industrial. Esto es que en la
etapa de producción el propietario se queda con la diferencia entre valor
incorporado y la fuerza de trabajo. En el largo proceso de distribución, hasta
que el producto llega al consumo, se le aumenta el precio pero que no tiene que
ver con la producción. Lo que se agrega paga la distribución comercial. Lo que
se discute es que la cadena de distribución también tiene trabajadores. Hay
plusvalía en los trabajadores de las grandes cadenas de supermercados así como
en un almacén que tenga dos empleados. Ahora, Marx niega que esto sea así, para
él solo esta en la producción.
En
una discusión muy estricta uno puede decir que no hay plusvalía, ahora, en una
discusión más contemporánea uno puede ver que si se produce plusvalía en otros
sectores. Si no uno no creería que los trabajadores de un banco produzcan
plusvalía. Lo que deben de pensar es que Marx piensa en un capitalismo muy del
siglo XIX donde lo central era el capitalismo industrial. No es que los
servicios no existieran, pero lo concreto es que la relación era mínima. Además
se piensa en la ley de Say, todos los productos generan su propia demanda.
Nadie produce algo que no se vende. Hoy podríamos decir que se produce lo que
se sabe que se va a vender. Entonces, se
estudia más la demanda que la oferta.
Alumno:
no genera plusvalía porque no modifica el producto con trabajo.
Moreno:
estrictamente para Marx la plusvalía esta en la producción. Ahora, la discusión
del siglo XX es que en el sector de la distribución hay generación de
plusvalía, donde se encuentra el sector comercial y financiero. Pero eso un
debate que se da después. Para Marx la plusvalía la producen los trabajadores
industriales. Ahora, el mundo cambio tanto que eso queda angosto.
Seguimos.
Uno podría relacionar la plusvalía con dos criterios: con la mercancía fuerza
de trabajo que tiene un precio. El precio no es
a histórico, no se fija caprichosamente. Marx señala en una cita de “El
Capital” que, los obreros ingleses beben cerveza y los franceses vino, para
diferenciar que hay distintos valores culturales. Pero, claramente, el
principal factor de la determinación del precio de la fuerza de trabajo es la lucha de clases.
Si
existe una fuerza de trabajo organizada y sindicalizada la disputa por un mejor
salario, es parte de la disputa por la distribución. Si aumentara el precio de la fuerza de
trabajo debería disminuir la tasa de ganancia del capitalista.
El
precio de la fuerza de trabajo es una determinación histórica, que depende del
nivel de la organización de la lucha de clases. Los trabajadores industriales
de los países nórdicos, Suecia, Noruega, Dinamarca, incluyen en el valor de la
fuerza de trabajo sus vacaciones en el
Mediterráneo, un seguro social, escolaridad universitaria para sus hijos. Un
trabajador del sudoeste asiático a lo mejor trabaja por un tazón de arroz y el
precio de la fuerza de trabajo es un tazón de arroz. Depende de la organización
de la lucha de clases, de la conquista de la lucha de clases en cada país. No
es una determinación caprichosa.
Pensemos
en Argentina, antes de 1976 había un nivel de organización de la lucha de
clases, con una desocupación del 7 ó 8 %. Después del ’76 esto se destruye. Hoy
hay un 50% de personas que tienen problemas con el trabajo, ya sea,
desocupación, subocupación, los ancianos, los que no buscan, etc. Pero además,
no rigen claramente los convenios colectivos, que no importan a este nivel de
problema en relación con el trabajo. Hoy el valor de la fuerza de trabajo esta
muy poco defendido por la propia fuerza de trabajo, ante la crisis no puede
pelear por mejora salarial, horas extras, etc. Porque no tienen asidero legal
que los ampare.
Alumno:
¿eso no es el ejército de reserva del que habla Marx?
Moreno:
cuando vos hablas de tasas de desocupación que superan el 6 ó 7% desaparece el
criterio de ejército industrial de reserva. Marx hablaba de que el capitalismo
no tiene pleno empleo, sino una masa de desocupados que la estructura
industrial mantenía como forma de presión hacia abajo del precio de la fuerza
de trabajo. Mientras que los economistas clásicos decían que era una situación
coyuntural entre la fuerza de la oferta y la demanda que cuando se equilibraran
iba a desaparecer. Ninguna de estas explicaciones es valida si estas hablando
de una desocupación abierta del 20 ó 30%. Hay una situación de crisis, por lo
cual, supera aquellas conceptualizaciones.
Decía
que el precio de la fuerza de trabajo es una determinación histórica, que viene
dada por este proceso de la lucha de clases.
¿Cuál
es la relación entre esta Teoría del Valor y la construcción de las clases
sociales? Para Marx, una clase esta constituida por quienes se pueden apropiar
de los medios de producción y otra por aquellos que tienen su fuerza de trabajo
para vender. Burgueses y proletarios.
Marx
demuestra que no hay ninguna razón económica, de la Ciencia Económica, que
exija la necesidad de la propiedad privada. La propiedad privada de los medios
de producción es del nivel de las relaciones sociales de producción no de las
fuerzas productivas. Que haya propiedad privada es por una norma jurídica, no
es una necesidad económica.
La
existencia de la plusvalía le permite a Marx fundamentar la existencia de las
dos clases sociales. Los burgueses quieren que se reproduzcan las relaciones
sociales de producción y proletarios buscan que se eliminen. Al eliminar las
relaciones sociales de producción lo que aparecería es la sociedad sin clases.
Esto hace que estas clases estén permanentemente enfrentadas.
Decía
recién que plusvalía no se puede conocer simplemente con mirarla. Ahora, ¿cómo
se hace visible la plusvalía? A partir, dicen los marxistas, de la construcción
de organizaciones de la clase obrera que constituyen a la clase y que en su
propia practica ataque la plusvalía. Los proletarios organizados deben crear
conciencia de la existencia de la plusvalía ya que, los burgueses buscan que
esta no aparezca.
Lo
que quiero mostrar es que, lucha de clases va tomando distintas formas. Por
ejemplo: Marx escribe la lucha por las 8 horas. Cuando apareció el trabajo en
el siglo XIX lo hizo con una altísima explotación, niños, mujeres, etc. Después de una importante lucha de los
trabajadores se establecieron las 8 horas, pero el capitalismo las absorbió
desarrollando en la fábrica tres turnos: mañana, tarde y noche. Pero además, en el desarrollo de la lucha el
Estado reconoció a los sindicatos. Le dio derecho a discutir en las
Convenciones Colectivas, a discutir los salarios, hacer huelga, pero nada más
que por los salarios. No pueden discutir nada que tenga que ver con el poder,
además, sólo por los salarios de su rama. Esto evitaba la solidaridad entre los
obreros de las fábricas de distintas ramas de producción y tampoco se podían
organizar políticamente. Ahora, al ser incorporados, si bien, la lucha salarial
es absolutamente válida lo que hace es esconder a la plusvalía. Si un obrero
gana 6 pesos la hora y después del Convenio Colectivo gana dos pesos más, no
denuncia la existencia de la plusvalía. En el mejor de los casos se disminuirá
la tasa de ganancia.
Allí
aparecería lo que al comienzo de la
clase se denomino como el fetichismo de la mercancía. Lo que hacen es que
desaparezca la idea del valor que lo produce. Las mercancías valen lo que el
mercado la demande. Esto hace que no aparezca la plusvalía, no es conocida.
Alumno:
esto lo pone la postura hegemónica.
Moreno:
claro, porque las ideas dominantes son las de las de las clases
dominantes. Ahora, la disputa es diaria,
de todos días, a toda hora. El objetivo es, por un lado, crear conciencia para
hacer explicita la existencia de la plusvalía. Por el otro lado, ocultar la
plusvalía para que el sistema se reproduzca como “un orden natural”.
Alumno:
sin embargo, no todos los trabajadores quieren que desaparezca la plusvalía.
Moreno:
lo que te diría un marxista es que se necesita es lograr extender el grado de
conciencia de los trabajadores. Además,
si la pelea fuera solo por las reivindicaciones salariales el sistema no se
altera demasiado. Este es el gran
triunfo, el de incorporar a los sindicatos a la vía legal, porque hace que el
trabajador tenga conciencia sindical, pero no de poder. Ya lo veremos cuando en
la Segunda Parte estudiemos a Lenín. El sistema lo impide, porque los
mecanismos la ideología ocultan la razón misma del poder que es la plusvalía.
La
ideología lo que hace es borrar la plusvalía, porque apela al individuo como
individuo. En todo caso como ciudadano, pero no como productor. Se genera una
ideología donde la diferencia de clase desaparece, porque parte de suponer que
todos somos igual y que todos pensamos iguales. Esto hace que sea más fácil la
lucha para la clase dominante, porque se puede aumentar el salario, pero lo que
no se puede es entregar el poder. Lo que no puede estar en disputa es la
propiedad privada.
Volviendo,
pensando en el siglo XIX uno podría decir que la plusvalía aumenta de dos
maneras: absoluta y relativa. El aumento de la plusvalía absoluta; es cuando aumenta el tiempo trabajado. De un
régimen de 8 horas a 10 hors y no se paga salario extra. Aumenta de la
plusvalía por aumento de la cantidad de horas de trabajo (aumento directo de la
explotación).
El
aumento de la plusvalía relativa, esta es por cambios en las condiciones
tecnológicas de producción. No se trabaja ni un minuto más. Pero supongamos que
antes un torno producía 5 mil tornillos, llega una máquina nueva. Se capacita
al obrero y se producen 20 mil tornillos, en las mismas 8 horas.
Alumna:
en qué parte aparece ese gasto para el capitalista.
Moreno:
eso es parte de la inversión, que seguramente obtuvo de una apropiación de
plusvalía anterior. En el proceso de producción existe el capital fijo y el
capital variable. Dentro del capital
fijo esta lo que compra el capitalista como, inmueble, máquinas y las materias
primas. Luego, contrata la fuerza de
trabajo, lo que es el capital variable.
Alumna:
¿pero, cómo sale la inversión antes?
Moreno:
“Antes de antes” esta la acumulación original yendo hacia el origen del
capitalismo aparecera lo que Marx denomina la “acumulación originaria”, que es
el proceso del pasaje del feudalismo al capitalismo. Marx diría que sin látigo
no habría capitalismo, esto es esclavitud, matanzas de indígenas, colonias,
etc. Todo eso tiene que ver con lo que Marx llama la acumulación originaria.
Ahora,
supone que esta el capitalista A, que recibió el dinero del banco para pagar la
máquina, que salió del deposito que hizo el capitalista B en el banco. Y lo que
deposito fue la plusvalía que obtuvo de sus trabajadores. Y con esa máquina
produce más, por lo cual, varió la intensidad. Aún cuando le de un aumento al
trabajador nunca va a representar la diferencia del aumento de la producción
por la nueva máquina.
Ahora,
si un capitalista produce más por la nueva máquina, aquel que no tenga esa
máquina no puede ir al mercado con el mismo precio de los tornillos. Lo que
hace es que esa fábrica cierre.
Lo
que produce el cierre de las fábricas es por aquello que Marx denomina como
tendencias propias del capitalismo, esto
es, la concentración y la centralización. Esto es que ante este cambio
tecnológico, el dueño de la fabrica “de enfrente” o quiebra o vende la empresa.
Entonces, se produce una tendencia la
concentración y centralización del capital.
Pero,
el otro problema, es que la composición orgánica del capital esta compuesto por
el capital fijo y el capital variable. Ahora, el que origina la ganancia es el
capital variable, el aumento en el capital fijo va a llevar a un fuerte decrecimiento de la tasa de ganancia.
Llevando a que el capitalismo entre en crisis. Porque sí cada vez tiene que
invertir más en capital fijo, cada vez tendrá menos ganancia. Esto es lo que
Marx enuncia como, tendencia declinante de la tasa de ganancia.
¿Pero,
por qué no ocurrió el empobrecimiento general de la población? Cuando veamos la
segunda parte el pensamiento de Lenín estudiaremos la aparición de un concepto llamado
Imperialismo. Esa tendencia declinante de la tasa de ganancia llevo a crear la
periferia. Explotando a la periferia aseguro la tasa de ganancia del centro.
Porque explotando las pampas del
resto del mundo o la India, se logró
mantener la tasa de ganancia.
La
clase que viene veremos Weber.
Comentarios
Publicar un comentario