Ir al contenido principal

Teórico 3 - PCPC -Cátedra:Moreno

MATERIA: PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO.
CÁTEDRA: OSCAR MORENO.
TEÓRICO Nº 3
FECHA: 29 DE MARZO DE 2005
DOCENTE: OSCAR MORENO



La clase pasada comenzamos el desarrollo del pensamiento de Carlos Marx a partir su  concepción de la relación entre el Hombre y la Naturaleza. Decíamos que el Hombre es el único ser viviente sobre la Tierra que puede reproducir y ampliar sus necesidades sin límites. Mientras que el resto de los seres vivientes tienen como necesidades básicas alimentarse y reproducirse.
A partir de aquellas constataciones decíamos que  Marx entiende la dialéctica, lo que después será denominado materialismo histórico, a partir de la forma de apropiación de la Naturaleza por el Hombre. Lo que voy a explicar son momentos lógicos que llevados a la Historia de la Humanidad, son periodos que ocupan siglos enteros. El Hombre puede pasar de cazados y recolector a  sedentario en un momento lógico del pensamiento, pero en la Historia  de la Humanidad fueron siglos. Pero a partir de aquella  condición de sedentario los que se  producía en términos de bienes no era lo estrictamente necesario para la subsistencia.
Cuando se comenzó a producir de manera sedentaria se produjo una cantidad de bienes excedentarios a los que se necesita para subsistir. Allí apareció  el concepto de excedente. Este excedente puede ser apropiado por alguien y este alguien que se lo apropia estaba destinado a dominar a la comunidad. Verán que en la “Ideología Alemana”, Marx describe a este momento como el primer gran proceso de la división  del trabajo. Porque el que se apropiaba del excedente se quedaba en la ciudad, los hombres de la religión los que guerrean. Allí apareció la clave para entender al materialismo histórico.
El materialismo histórico esta compuesto por dos conjuntos de relaciones. El primero conjunto es la relación entre el Hombre y la Naturaleza, que es lo que Marx denomina relaciones entre las fuerzas productivas. Incluyen la relación del Hombre para apropiarse de la Naturaleza y las relaciones con los medios técnicos utilizados para esa apropiación. A manera de ejemplo desde el arado de madera a los modernísimos tractores.
Hay una segunda relación que tiene que ver con la apropiación del excedente. Quien  se lo apropiaba quería seguir apropiándoselo. Para esto tiene que generar un supuesto, una concepción, una idea de esa apropiación es enteramente natural a la forma en que se produce y reproduce. Por ejemplo,  los guerreros no tienen que trabajar, que los hechiceros solo deben hacer brujerías, pero porque es del orden natural. Quienes se benefician  quieren que este sistema continué en el tiempo, mas claramente que se reproduzca todos los días a los lo largo de muchos meses, años, siglos. Los capitalistas quieren que se reproduzca la manera de apropiación del excedente que producen los trabajadores. A ese conjunto de prácticas Marx las denomino: las relaciones sociales de producción.
La forma en que se  articulan las relaciones entre fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción determinan un modo de producción. Tomemos como ejemplo el primer modo de producción:, el esclavismo. Modelo típico de lo que llamamos los periodos clásicos de la Historia, mientras se desarrolla el modelo de producción esclavista estas relaciones están en equilibrio. De alguna manera están equilibradas o por lo menos no hay tan terrible conflicto que no puedan funcionar. Siempre hay conflicto de clases, pero puede que no se haga explicito. No están presentes en el escenario de manera que interrumpan el desarrollo del modelo.
¿Cómo se da el pasaje de un modo de producción a otro? Por ejemplo ¿por qué se sale del feudalismo para pasar al capitalismo? Esto va a ocurrir por el desarrollo de las fuerzas productivas, que hacen que las relaciones de sociales de producción sean ineficientes, antiguas, obsoletas. Siguiendo con ejemplo  el  pasaje del feudalismo al capitalismo cuando la burguesía comenzó a producir productos industrialmente, cuando pudo incorporar los motores, estamos hablando del siglo XVII, XVIII. En este momento una relación social de producción que estaba destinada  al trueque desaparecía porque no servía más.  Las relaciones sociales de producción se hacen obsoletas ante el desarrollo de las fuerzas productivas.
Esta es la base para poder pensar el primero de los grandes aportes del pensamiento de Marx: el materialismo histórico. Lo que hace Marx es dar cuenta de una Teoría General para la construcción de la  Historia de la Humanidad a partir del principio de la lucha de clases. Clases que objetivamente se desarrollan a partir de los que se apropian y de los que no se apropian del excedente. El primer aporte de Marx a este paradigma es la constitución del materialismo histórico.
La segunda cuestión, ya en el modo de producción capitalista, es la Teoría del Valor. Dijimos en la clase pasada que el pensamiento de Marx, en algún plano, era tributario de la disputa entre los clásicos y los fisiócratas, de David Ricardo, particularmente. Donde el valor que producía la Humanidad no estaba en relación con la  tierra sino con el trabajo humano. Marx realiza la elaboración de esta Teoría en el Ier. Tomo de “El Capital”.
Marx se planteó la siguiente pregunta ¿cómo aparece la ganancia en el capitalismo si todos dicen vender la producción por su precio real? Esta es la idea de Marx que circula en la Teoría del Valor. Explicarse de dónde surge la ganancia, de dónde surge el valor.
El capitalismo es un sistema de producción de mercancías ¿Qué son las mercancías? Las mercancías son todos los objetos, en un sentido muy amplio que abarcan  objetos en sí mismo, bienes y servicios, toda la producción de objetos productos del trabajo humano que pueden intercambiarse. El capitalismo es un modelo de producción de mercancías, produce mercancías.
Marx dice la mercancía tiene dos valores incorporados, pero no son consecutivos, no son dos propiedades diferenciadas. Las mercancías tienen valor de uso y valor de cambio.
Tienen valor de uso en la medida en que satisfacen una necesidad humana o que sirven para satisfacer una necesidad humana. Hay algunos productos que sirven para satisfacer necesidades humanas que no son mercancías. No hay nada más vital para la vida de nosotros que el aire, pero no es producto del Hombre. Es un don de la Naturaleza, por lo cual nunca será una mercancía, así como los ríos. Pero, si alguien por algún procedimiento físico o químico envasa ese aire y se lo vende a un submarinista es una mercancía, pero no por su condición de aire sino por el trabajo del hombre al envasarlo. Los ríos no tienen trabajo humano pero todos pagamos el servicios que brinda Aguas Argentinas, lo que se paga es lo que la empresa hace para que esa agua salga de la canilla de nuestra casa. En ese proceso se incorpora el valor, pero el agua no es una mercancía.
El valor de uso se mueve en las esferas de las necesidades, por eso las mercancías por su valor de uso son únicas y no intercambiables. Por ejemplo, una botella de coca cola muy fría para un señor perdido en el desierto puede tener un valor mayor que cualquier diamante tenga los quilates que tenga. Porque con el diamante no puede calmar su sed.
¿Por qué pueden ser intercambiables las mercancías? Porque en el común denominador de todas esta el producto del trabajo humano incorporado. La razón por la cual las mercancía es intercambiable es porque tiene valor de cambio y tiene valor de cambio en la medida que tiene valor de uso.
Ahora, ¿cómo es el trabajo? Ese trabajo es simple, en el sentido de que a los efectos de medir el trabajo incorporado a la mercancía se tiene en cuenta el proceso más primario del trabajo. También es abstracto, en tanto se abstrae de todos los múltiples trabajos la condición única para construir un modelo de trabajo abstracto. No es abstracto por contraposición a concreto. Y es socialmente necesario, esto fue muy discutido, el trabajo necesario para producir una mercancía. Esto es de acuerdo a la tecnología media del momento, no se calcula ni por aquella persona que tarda 10 horas o la que tarda 2 horas para producir la misma mercancía. Esto es el trabajo para Marx, simple, abstracto y socialmente necesario.
Decíamos que las mercancías tienen valor de uso y valor de cambio. ¿Por qué no son dos propiedades diferentes? porque las mercancías tienen valor de cambio solo si tienen valor de uso. Nadie pagaría nada por una mercancía que no fuera a satisfacer alguna necesidad, por eso el soporte material del valor de cambio es el valor de uso. Si no tuviera ningún valor de uso no tendría valor de cambio, claro que clásicamente esta el ejemplo de por qué una persona paga 90 millones de dólares por una pintura. Por ejemplo para satisfacer su necesidad de coleccionista, o para demostrar poder.
También puede haber trabajo humano con valor de uso y sin valor de cambio. Por ejemplo: si una persona lava su auto el domingo hace un trabajo que no tiene valor de cambio. Ahora, si se levanta y lo lleva al lavadero si tiene valor de cambio. Esta es una de las discusiones del siglo pasado del movimiento feminista,  porque normalmente se incluía al  trabajo domestico dentro del valor de uso. Este debate en el siglo XIX parecía cierto, después en el XX apareció que si tendría   valor de cambio, ya que el trabajo de las mujeres serviría para la reproducción de la fuerza de trabajo y formaría parte del salario en su conjunto.
Marx continua y se pregunta ¿de dónde surge la ganancia? Volvamos al ejemplo de la mesa, yo compro la madera y los hierro por 10 y lo vendo a 15 de dónde surge la ganancia.
Alumna: el valor esta dentro del trabajo del obrero, sería el trabajo que no se le paga al obrero.
Moreno: ¿como sería eso?
Alumna: si paga dos de sueldo de esos cinco tres son para el propietario.
Moreno: ustedes dicen que esos cinco no son reales, ¿por qué?
Alumna: porque explotó al obrero haciéndolo trabajar más horas.
Moreno: dejemos de lado por ahora el tema de las horas.
Alumno: si el valor lo produce el trabajo y eso esta dentro de los 12 pesos, hay parte que no le paga.
A ver, la idea seria así, lo que “descubre” Marx es que dentro de los 5 existe lo que se llama plusvalía. ¿Qué es la plusvalía?
Alumno: lo que no se le paga al obrero.
Moreno: sí, pero si lo vemos así es una visión muy frustrante del marxismo. Porque uno tendría la idea de que hay 5 millones de vivos y 50 millones de tontos.
Hay una razón que la produce, hay un proceso estructural que la determina. Este proceso es la sutil diferencia entre el concepto de trabajo y el concepto de fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo es una mercancía como cualquier otra y que tiene un valor, como cualquier otra mercancía. Ese valor es la inversión que se necesita para producir esa energía. Entonces ¿qué se necesita para producir la fuerza de trabajo? Lo necesario para la alimentación de la familia de un trabajador.
Según el INDEC el mínimo para reproducirse hoy una familia tipo es $ 747.
Ahora, ese valor de la fuerza de trabajo tiene una traducción en términos de la relación capital trabajo, que es el salario. Es lo que efectivamente recibe un trabajador por la prestación de un tiempo de trabajo al propietario de los medios de producción.
El precio de la fuerza de trabajo es el salario, esto es lo necesario para que el trabajador se reproduzca él y su familia. Porque históricamente esta entendido que la familia del trabajador es la que garantiza la reproducción de la fuerza de trabajo.  Ya que el día que una persona no pueda trabajar más habrá fuerza de trabajo de reemplazo.
¿De dónde nace la plusvalía? La fuerza de trabajo es siempre una energía una potencialidad, que es la que tienen todos los seres humanos capaces de trabajar. Pero, esa potencialidad no la puede ejercer sino la pone a disposición de una maquina, si tomamos un ejemplo industrial. En ese momento esa energía tomara forma de trabajo efectivo, esa potencialidad se transforma efectivamente en trabajo. Cuando el obrero se pone en contacto con los medios de producción produce trabajo, si no mientras tanto es potencialidad. El trabajo que nosotros decíamos, simple, abstracto y socialmente necesario.
El valor del trabajo que produce es mayor que el precio de la fuerza de trabajo, la diferencia del  valor incorporado a las mercancías y el precio de la fuerza de trabajo es la plusvalía. Es lo que produce efectivamente el trabajador, esto que los economistas denominan productividad, por encima del salario. Porque si esto no fuera así, sí el trabajador no produce plusvalía las fábricas cerrarían.
Esta muy desarrollada la idea (mejor la vulgarización) de explicar  la plusvalía como que la diferencia entre 10 y 15 pesos, de ejemplo de la pizarra, de los 5 pesos 2 se le pagó al obrero y 3 se quedo el capitalista. Esto es una verdad muy poco seria, porque supone que hay una pequeña cantidad de individuos capacitados y una mayor cantidad de minusválidos que lo único que tienen que hacer es vender su fuerza de trabajo.
El tema es que hay una estructura de producción. Ahora, la plusvalía así como el átomo o el inconsciente no se puede tocar con las manos, no es visible.
Lo que dice Marx, en el I Tomo de “El Capital” es que lo que aparece es el fetichismo de la mercancía. La ideología de que las mercancías se intercambian entre sí de acuerdo a las posibilidades de la oferta y la demanda. Y que ellas son portadoras de valores.
Alumna: ¿Qué es el trabajo incorporado?
Moreno: es la energía que posee la mercancía fuerza de trabajo transformada en actividad concreta en el proceso productivo. Así es como se puede medir en simple, abstracto y socialmente necesario. Si un albañil esta en su casa tiene la fuerza de trabajo en potencia, ahora cuando se sube al andamio y pega ladrillos es un acto concreto. Es allí cuando se lo mide. Pero al trabajador le pagan por el valor de la fuerza de trabajo, no por ladrillos pegados. Es lo que necesita para reproducirse que es lo que refleja el salario.
Alumno: ¿Marx descarta la ley de la oferta y la demanda?
Moreno: No. Pero ahora lo que quiero explicar es como se incorpora valor y que las mercancías valen por ese trabajo incorporado. Luego Marx, en el II Tomo de “El Capital”, va a desarrollar como actúa a oferta y la demanda. Pero lo que esta poniendo en discusión es que no se intercambian las mercancías entres sí, si no dónde esta la ganancia. Ahora, lo que quiero es que se entienda en forma micro.
Entonces, la plusvalía es la diferencia numérica que se puede establecer entre el valor de una mercancía, fuerza de trabajo, que se vende por el salario y el trabajo efectivamente incorporado a la producción de otra mercancía.
Alumno: ¿y el comerciante en ese caso que hace?
Moreno: Marx dice, en un Marx más estricto, mucho más decimonónico que la producción de plusvalía solo esta en el nivel de la producción industrial. Esto es que en la etapa de producción el propietario se queda con la diferencia entre valor incorporado y la fuerza de trabajo. En el largo proceso de distribución, hasta que el producto llega al consumo, se le aumenta el precio pero que no tiene que ver con la producción. Lo que se agrega paga la distribución comercial. Lo que se discute es que la cadena de distribución también tiene trabajadores. Hay plusvalía en los trabajadores de las grandes cadenas de supermercados así como en un almacén que tenga dos empleados. Ahora, Marx niega que esto sea así, para él solo esta en la producción.
En una discusión muy estricta uno puede decir que no hay plusvalía, ahora, en una discusión más contemporánea uno puede ver que si se produce plusvalía en otros sectores. Si no uno no creería que los trabajadores de un banco produzcan plusvalía. Lo que deben de pensar es que Marx piensa en un capitalismo muy del siglo XIX donde lo central era el capitalismo industrial. No es que los servicios no existieran, pero lo concreto es que la relación era mínima. Además se piensa en la ley de Say, todos los productos generan su propia demanda. Nadie produce algo que no se vende. Hoy podríamos decir que se produce lo que se sabe que se va  a vender. Entonces, se estudia más la demanda que la oferta.
Alumno: no genera plusvalía porque no modifica el producto con trabajo.
Moreno: estrictamente para Marx la plusvalía esta en la producción. Ahora, la discusión del siglo XX es que en el sector de la distribución hay generación de plusvalía, donde se encuentra el sector comercial y financiero. Pero eso un debate que se da después. Para Marx la plusvalía la producen los trabajadores industriales. Ahora, el mundo cambio tanto que eso queda angosto.
Seguimos. Uno podría relacionar la plusvalía con dos criterios: con la mercancía fuerza de trabajo que tiene un precio. El precio no es  a histórico, no se fija caprichosamente. Marx señala en una cita de “El Capital” que, los obreros ingleses beben cerveza y los franceses vino, para diferenciar que hay distintos valores culturales. Pero, claramente, el principal factor de la determinación del precio de la fuerza de  trabajo es la lucha de clases.
Si existe una fuerza de trabajo organizada y sindicalizada la disputa por un mejor salario, es parte de la disputa por la distribución.  Si aumentara el precio de la fuerza de trabajo debería disminuir la tasa de ganancia del capitalista.
El precio de la fuerza de trabajo es una determinación histórica, que depende del nivel de la organización de la lucha de clases. Los trabajadores industriales de los países nórdicos, Suecia, Noruega, Dinamarca, incluyen en el valor de la fuerza de trabajo sus  vacaciones en el Mediterráneo, un seguro social, escolaridad universitaria para sus hijos. Un trabajador del sudoeste asiático a lo mejor trabaja por un tazón de arroz y el precio de la fuerza de trabajo es un tazón de arroz. Depende de la organización de la lucha de clases, de la conquista de la lucha de clases en cada país. No es una determinación caprichosa.
Pensemos en Argentina, antes de 1976 había un nivel de organización de la lucha de clases, con una desocupación del 7 ó 8 %. Después del ’76 esto se destruye. Hoy hay un 50% de personas que tienen problemas con el trabajo, ya sea, desocupación, subocupación, los ancianos, los que no buscan, etc. Pero además, no rigen claramente los convenios colectivos, que no importan a este nivel de problema en relación con el trabajo. Hoy el valor de la fuerza de trabajo esta muy poco defendido por la propia fuerza de trabajo, ante la crisis no puede pelear por mejora salarial, horas extras, etc. Porque no tienen asidero legal que los ampare.
Alumno: ¿eso no es el ejército de reserva del que habla Marx?
Moreno: cuando vos hablas de tasas de desocupación que superan el 6 ó 7% desaparece el criterio de ejército industrial de reserva. Marx hablaba de que el capitalismo no tiene pleno empleo, sino una masa de desocupados que la estructura industrial mantenía como forma de presión hacia abajo del precio de la fuerza de trabajo. Mientras que los economistas clásicos decían que era una situación coyuntural entre la fuerza de la oferta y la demanda que cuando se equilibraran iba a desaparecer. Ninguna de estas explicaciones es valida si estas hablando de una desocupación abierta del 20 ó 30%. Hay una situación de crisis, por lo cual, supera aquellas conceptualizaciones.
Decía que el precio de la fuerza de trabajo es una determinación histórica, que viene dada por este proceso de la lucha de clases.
¿Cuál es la relación entre esta Teoría del Valor y la construcción de las clases sociales? Para Marx, una clase esta constituida por quienes se pueden apropiar de los medios de producción y otra por aquellos que tienen su fuerza de trabajo para vender. Burgueses y  proletarios.
Marx demuestra que no hay ninguna razón económica, de la Ciencia Económica, que exija la necesidad de la propiedad privada. La propiedad privada de los medios de producción es del nivel de las relaciones sociales de producción no de las fuerzas productivas. Que haya propiedad privada es por una norma jurídica, no es una necesidad económica.
La existencia de la plusvalía le permite a Marx fundamentar la existencia de las dos clases sociales. Los burgueses quieren que se reproduzcan las relaciones sociales de producción y proletarios buscan que se eliminen. Al eliminar las relaciones sociales de producción lo que aparecería es la sociedad sin clases. Esto hace que estas clases estén permanentemente enfrentadas.
Decía recién que plusvalía no se puede conocer simplemente con mirarla. Ahora, ¿cómo se hace visible la plusvalía? A partir, dicen los marxistas, de la construcción de organizaciones de la clase obrera que constituyen a la clase y que en su propia practica ataque la plusvalía. Los proletarios organizados deben crear conciencia de la existencia de la plusvalía ya que, los burgueses buscan que esta no aparezca.
Lo que quiero mostrar es que, lucha de clases va tomando distintas formas. Por ejemplo: Marx escribe la lucha por las 8 horas. Cuando apareció el trabajo en el siglo XIX lo hizo con una altísima explotación, niños, mujeres, etc.  Después de una importante lucha de los trabajadores se establecieron las 8 horas, pero el capitalismo las absorbió desarrollando en la fábrica tres turnos: mañana, tarde y noche.  Pero además, en el desarrollo de la lucha el Estado reconoció a los sindicatos. Le dio derecho a discutir en las Convenciones Colectivas, a discutir los salarios, hacer huelga, pero nada más que por los salarios. No pueden discutir nada que tenga que ver con el poder, además, sólo por los salarios de su rama. Esto evitaba la solidaridad entre los obreros de las fábricas de distintas ramas de producción y tampoco se podían organizar políticamente. Ahora, al ser incorporados, si bien, la lucha salarial es absolutamente válida lo que hace es esconder a la plusvalía. Si un obrero gana 6 pesos la hora y después del Convenio Colectivo gana dos pesos más, no denuncia la existencia de la plusvalía. En el mejor de los casos se disminuirá la tasa de ganancia.
Allí aparecería lo que al  comienzo de la clase se denomino como el fetichismo de la mercancía. Lo que hacen es que desaparezca la idea del valor que lo produce. Las mercancías valen lo que el mercado la demande. Esto hace que no aparezca la plusvalía, no es conocida.
Alumno: esto lo pone la postura hegemónica.
Moreno: claro, porque las ideas dominantes son las de las de las clases dominantes.  Ahora, la disputa es diaria, de todos días, a toda hora. El objetivo es, por un lado, crear conciencia para hacer explicita la existencia de la plusvalía. Por el otro lado, ocultar la plusvalía para que el sistema se reproduzca como “un orden natural”.
Alumno: sin embargo, no todos los trabajadores quieren que desaparezca la plusvalía.
Moreno: lo que te diría un marxista es que se necesita es lograr extender el grado de conciencia  de los trabajadores. Además, si la pelea fuera solo por las reivindicaciones salariales el sistema no se altera demasiado.   Este es el gran triunfo, el de incorporar a los sindicatos a la vía legal, porque hace que el trabajador tenga conciencia sindical, pero no de poder. Ya lo veremos cuando en la Segunda Parte estudiemos a Lenín. El sistema lo impide, porque los mecanismos la ideología ocultan la razón misma del poder que es la plusvalía.
La ideología lo que hace es borrar la plusvalía, porque apela al individuo como individuo. En todo caso como ciudadano, pero no como productor. Se genera una ideología donde la diferencia de clase desaparece, porque parte de suponer que todos somos igual y que todos pensamos iguales. Esto hace que sea más fácil la lucha para la clase dominante, porque se puede aumentar el salario, pero lo que no se puede es entregar el poder. Lo que no puede estar en disputa es la propiedad privada.
Volviendo, pensando en el siglo XIX uno podría decir que la plusvalía aumenta de dos maneras: absoluta y relativa. El aumento de la plusvalía absoluta; es  cuando aumenta el tiempo trabajado. De un régimen de 8 horas a 10 hors y no se paga salario extra. Aumenta de la plusvalía por aumento de la cantidad de horas de trabajo (aumento directo de la explotación).
El aumento de la plusvalía relativa, esta es por cambios en las condiciones tecnológicas de producción. No se trabaja ni un minuto más. Pero supongamos que antes un torno producía 5 mil tornillos, llega una máquina nueva. Se capacita al obrero y se producen 20 mil tornillos, en las mismas 8 horas.
Alumna: en qué parte aparece ese gasto para el capitalista. 
Moreno: eso es parte de la inversión, que seguramente obtuvo de una apropiación de plusvalía anterior. En el proceso de producción existe el capital fijo y el capital variable.  Dentro del capital fijo esta lo que compra el capitalista como, inmueble, máquinas y las materias primas.  Luego, contrata la fuerza de trabajo, lo que es el capital variable.
Alumna: ¿pero, cómo sale la inversión antes?
Moreno: “Antes de antes” esta la acumulación original yendo hacia el origen del capitalismo aparecera lo que Marx denomina la “acumulación originaria”, que es el proceso del pasaje del feudalismo al capitalismo. Marx diría que sin látigo no habría capitalismo, esto es esclavitud, matanzas de indígenas, colonias, etc. Todo eso tiene que ver con lo que Marx llama la acumulación originaria.
Ahora, supone que esta el capitalista A, que recibió el dinero del banco para pagar la máquina, que salió del deposito que hizo el capitalista B en el banco. Y lo que deposito fue la plusvalía que obtuvo de sus trabajadores. Y con esa máquina produce más, por lo cual, varió la intensidad. Aún cuando le de un aumento al trabajador nunca va a representar la diferencia del aumento de la producción por la nueva máquina.
Ahora, si un capitalista produce más por la nueva máquina, aquel que no tenga esa máquina no puede ir al mercado con el mismo precio de los tornillos. Lo que hace es que esa fábrica cierre.
Lo que produce el cierre de las fábricas es por aquello que Marx denomina como tendencias propias del capitalismo,  esto es, la concentración y la centralización. Esto es que ante este cambio tecnológico, el dueño de la fabrica “de enfrente” o quiebra o vende la empresa. Entonces, se produce una tendencia  la concentración y centralización del capital.
Pero, el otro problema, es que la composición orgánica del capital esta compuesto por el capital fijo y el capital variable. Ahora, el que origina la ganancia es el capital variable, el aumento en el capital fijo va a llevar a un fuerte  decrecimiento de la tasa de ganancia. Llevando a que el capitalismo entre en crisis. Porque sí cada vez tiene que invertir más en capital fijo, cada vez tendrá menos ganancia. Esto es lo que Marx enuncia como, tendencia declinante de la tasa de ganancia.
¿Pero, por qué no ocurrió el empobrecimiento general de la población? Cuando veamos la segunda parte el pensamiento de Lenín estudiaremos  la aparición de un concepto llamado Imperialismo. Esa tendencia declinante de la tasa de ganancia llevo a crear la periferia. Explotando a la periferia aseguro la tasa de ganancia del centro. Porque  explotando las pampas del resto  del mundo o la India, se logró mantener la tasa de ganancia.
La clase que viene veremos Weber.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l