WILLIAMS: Marxismo y Literatura
CULTURA
Sociedad, economía y cultura: cada uno
de estos conceptos interactuaba con una historia y una experiencia cambiantes.
¿Cultura como las artes, como un
sistema de significados y valores o como un estilo de vida global y su relación
con la sociedad y la economía?
La noción de civilizar: ubicar a los
hombres dentro de una organización social. Fue extendida positivamente hasta
conformar la sociedad civil.
Civilización y cultura hasta el siglo
XVIII eran sinónimos. Luego se las diferenció debido a que existía el ataque a
la civilización acusada de superficial (estado superficial distinto al natural)
y el movimiento romántico fue la base para un importante sentido alternativo de
la cultura considerada como un proceso de desarrollo interior o espiritual en
oposición al desarrollo exterior: la cultura asociada a la religión, el arte,
la familia y la vida personal como algo distinto de la civilización en su
sentido abstracto y general. Por otro lado se considera a la cultura y a la
civilización como estados recibidos del pasado antes que procesos continuos.
La tensión y la interacción existente
entre este sentido en desarrollo y el otro sentido del proceso interior y las
artes continuó siendo evidente e importante.
La razón fue la propiedad y el medio
característico de este estado realizado. La historia era el progresivo
establecimiento de sistemas más racionales y por lo tanto más civilizados.
HERDER: es necesario hablar de culturas
antes de que cultura, así como aceptar su variabilidad y reconocer dentro de
cada cultura la complejidad de y variabilidad de sus fuerzas configurativas.
CULTURA: proceso social fundamental que configura “estilos
de vida” específicos y diferentes. Determinada por la estructura.
IDEOLOGÍA
3 versiones de ideología en el
marxismo:
a)
Un sistema de creencias característico
de un grupo o una clase particular.
b)
Un sistema de creencias ilusorias
(falsa conciencia) que puede ser contrastado c0on el conocimiento verdadero o
científico.
c)
El proceso general de la producción de
significados e ideas.
La ideología se convirtió en un apodo
polémico para los tipos de pensamiento que negaban o ignoraban el proceso
social material de que siempre formaba parte la conciencia.
Reduccionismo: la cc y sus productos
son reflejo de lo que ya ha ocurrido en le proceso social material.
La separación y la abstracción de la cc
y sus productos como proceso reflexivo o de un segundo estadío da por resultado
una irónica idealización de la cc y sus productos en este nivel secundario.
(porque la cc y sus productos siempre forman parte del proceso social material,
son acciones –trabajo-).
La noción de ciencia ha tenido un
efecto negativo sobre la ideología (conocimiento sistemático de la sociedad por
medio de la observación y el análisis de sus procesos de desarrollo y con una
asociación falsa con las leyes fundamentales o universales de la ciencia
natural.
IDEOLOGÍA: el
concepto oscila entre un sistema de creencias de cierta clase y un sistema de
creencias ilusorias –falsa conciencia- que puede ser contrastado con el
conocimiento verdadero o científico.
Verdadera
conciencia: proceso dentro del cual los hombres son cc de sus intereses y
conflictos.
Voloshinov:
utiliza el término ideológico para describir el proceso de la producción de
significados a través de signos y el término ideología es asumido como la
dimensión de la experiencia social en que se producen los significados y los
valores.
HEGEMONIA
Gramsci:
el dominio se expresa en formas políticas y en tiempos de crisis por
medio de una coerción directa y efectiva. La hegemonía es esto o las fuerzas
activas sociales y culturales que constituyen sus elementos necesarios.
Relaciona el proceso social total con las distribuciones específicas del poder
y la influencia.
Una hegemonía es
un proceso. Jamás puede ser individual y no se da de modo pasivo como la
dominación. Debe ser continuamente renovada resistida por presiones externas
(contrahegemonía y hegemonía alternativa). Jamás es dominante de un modo total
o exclusivo.
Es en el reconocimiento de la totalidad
del proceso donde el concepto de hegemonía va mas allá del de ideología. Lo
decisivo no es sólo el sistema consciente de ideas y creencias, sino todo el
proceso social vivido. La conciencia relativamente heterogénea, confusa,
incompleta o inarticulada de los hombres de esos períodos y de esa sociedad es
atropellada en nombre de este sistema decisivo y generalizado.
No se reduce la conciencia
a las formaciones de la clase dominante, sino que comprende las relaciones de
dominación y subordinación en toda la esencia de las entidades y relaciones
vividas (experiencia y sentido común).
DOMINANTE, RESIDUAL Y EMERGENTE
Residual: fue
formado en el pasado y aún se halla en actividad dentro del proceso cultural
como elemento del presente.
Entonces este puede presentar una relación alternativa e incluso de oposición
con respecto a la cultura dominante, de la manifestación activa de lo residual
que ha sido total o ampliamente incorporado a la cultura dominante.
Emergente: nuevos significados y valores, nuevas
prácticas, relaciones que se crean continuamente.
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