Ir al contenido principal

Williams - "Marxismo y Literatura" - Comunicación 3 - Cátedra: Gassman

WILLIAMS: Marxismo y Literatura

CULTURA

Sociedad, economía y cultura: cada uno de estos conceptos interactuaba con una historia y una experiencia cambiantes.
¿Cultura como las artes, como un sistema de significados y valores o como un estilo de vida global y su relación con la sociedad y la economía?
La noción de civilizar: ubicar a los hombres dentro de una organización social. Fue extendida positivamente hasta conformar la sociedad civil.
Civilización y cultura hasta el siglo XVIII eran sinónimos. Luego se las diferenció debido a que existía el ataque a la civilización acusada de superficial (estado superficial distinto al natural) y el movimiento romántico fue la base para un importante sentido alternativo de la cultura considerada como un proceso de desarrollo interior o espiritual en oposición al desarrollo exterior: la cultura asociada a la religión, el arte, la familia y la vida personal como algo distinto de la civilización en su sentido abstracto y general. Por otro lado se considera a la cultura y a la civilización como estados recibidos del pasado antes que procesos continuos.
La tensión y la interacción existente entre este sentido en desarrollo y el otro sentido del proceso interior y las artes continuó siendo evidente e importante.
La razón fue la propiedad y el medio característico de este estado realizado. La historia era el progresivo establecimiento de sistemas más racionales y por lo tanto más civilizados.
HERDER: es necesario hablar de culturas antes de que cultura, así como aceptar su variabilidad y reconocer dentro de cada cultura la complejidad de y variabilidad de sus fuerzas configurativas.
CULTURA: proceso social fundamental que configura “estilos de vida” específicos y diferentes. Determinada por la estructura.

IDEOLOGÍA


3 versiones de ideología en el marxismo:
a)    Un sistema de creencias característico de un grupo o una clase particular.
b)    Un sistema de creencias ilusorias (falsa conciencia) que puede ser contrastado c0on el conocimiento verdadero o científico.
c)    El proceso general de la producción de significados e ideas.
La ideología se convirtió en un apodo polémico para los tipos de pensamiento que negaban o ignoraban el proceso social material de que siempre formaba parte la conciencia.
Reduccionismo: la cc y sus productos son reflejo de lo que ya ha ocurrido en le proceso social material.
La separación y la abstracción de la cc y sus productos como proceso reflexivo o de un segundo estadío da por resultado una irónica idealización de la cc y sus productos en este nivel secundario. (porque la cc y sus productos siempre forman parte del proceso social material, son acciones –trabajo-).
La noción de ciencia ha tenido un efecto negativo sobre la ideología (conocimiento sistemático de la sociedad por medio de la observación y el análisis de sus procesos de desarrollo y con una asociación falsa con las leyes fundamentales o universales de la ciencia natural.
IDEOLOGÍA: el concepto oscila entre un sistema de creencias de cierta clase y un sistema de creencias ilusorias –falsa conciencia- que puede ser contrastado con el conocimiento verdadero o científico. 
Verdadera conciencia: proceso dentro del cual los hombres son cc de sus intereses y conflictos.
Voloshinov: utiliza el término ideológico para describir el proceso de la producción de significados a través de signos y el término ideología es asumido como la dimensión de la experiencia social en que se producen los significados y los valores.

HEGEMONIA


Gramsci: el dominio se expresa en formas políticas y en tiempos de crisis por medio de una coerción directa y efectiva. La hegemonía es esto o las fuerzas activas sociales y culturales que constituyen sus elementos necesarios. Relaciona el proceso social total con las distribuciones específicas del poder y la influencia.
Una hegemonía es un proceso. Jamás puede ser individual y no se da de modo pasivo como la dominación. Debe ser continuamente renovada resistida por presiones externas (contrahegemonía y hegemonía alternativa). Jamás es dominante de un modo total o exclusivo.
Es en el reconocimiento de la totalidad del proceso donde el concepto de hegemonía va mas allá del de ideología. Lo decisivo no es sólo el sistema consciente de ideas y creencias, sino todo el proceso social vivido. La conciencia relativamente heterogénea, confusa, incompleta o inarticulada de los hombres de esos períodos y de esa sociedad es atropellada en nombre de este sistema decisivo y generalizado.
No se reduce la conciencia a las formaciones de la clase dominante, sino que comprende las relaciones de dominación y subordinación en toda la esencia de las entidades y relaciones vividas (experiencia y sentido común).

DOMINANTE, RESIDUAL Y EMERGENTE


Residual: fue formado en el pasado y aún se halla en actividad dentro del proceso cultural como elemento del  presente. Entonces este puede presentar una relación alternativa e incluso de oposición con respecto a la cultura dominante, de la manifestación activa de lo residual que ha sido total o ampliamente incorporado a la cultura dominante.
Emergente: nuevos significados y valores, nuevas prácticas, relaciones que se crean continuamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l