Ir al contenido principal

Williams - "Marxismo y Literatura" - Comunicación 3 - Cátedra: Gassman

WILLIAMS: Marxismo y Literatura

CULTURA

Sociedad, economía y cultura: cada uno de estos conceptos interactuaba con una historia y una experiencia cambiantes.
¿Cultura como las artes, como un sistema de significados y valores o como un estilo de vida global y su relación con la sociedad y la economía?
La noción de civilizar: ubicar a los hombres dentro de una organización social. Fue extendida positivamente hasta conformar la sociedad civil.
Civilización y cultura hasta el siglo XVIII eran sinónimos. Luego se las diferenció debido a que existía el ataque a la civilización acusada de superficial (estado superficial distinto al natural) y el movimiento romántico fue la base para un importante sentido alternativo de la cultura considerada como un proceso de desarrollo interior o espiritual en oposición al desarrollo exterior: la cultura asociada a la religión, el arte, la familia y la vida personal como algo distinto de la civilización en su sentido abstracto y general. Por otro lado se considera a la cultura y a la civilización como estados recibidos del pasado antes que procesos continuos.
La tensión y la interacción existente entre este sentido en desarrollo y el otro sentido del proceso interior y las artes continuó siendo evidente e importante.
La razón fue la propiedad y el medio característico de este estado realizado. La historia era el progresivo establecimiento de sistemas más racionales y por lo tanto más civilizados.
HERDER: es necesario hablar de culturas antes de que cultura, así como aceptar su variabilidad y reconocer dentro de cada cultura la complejidad de y variabilidad de sus fuerzas configurativas.
CULTURA: proceso social fundamental que configura “estilos de vida” específicos y diferentes. Determinada por la estructura.

IDEOLOGÍA


3 versiones de ideología en el marxismo:
a)    Un sistema de creencias característico de un grupo o una clase particular.
b)    Un sistema de creencias ilusorias (falsa conciencia) que puede ser contrastado c0on el conocimiento verdadero o científico.
c)    El proceso general de la producción de significados e ideas.
La ideología se convirtió en un apodo polémico para los tipos de pensamiento que negaban o ignoraban el proceso social material de que siempre formaba parte la conciencia.
Reduccionismo: la cc y sus productos son reflejo de lo que ya ha ocurrido en le proceso social material.
La separación y la abstracción de la cc y sus productos como proceso reflexivo o de un segundo estadío da por resultado una irónica idealización de la cc y sus productos en este nivel secundario. (porque la cc y sus productos siempre forman parte del proceso social material, son acciones –trabajo-).
La noción de ciencia ha tenido un efecto negativo sobre la ideología (conocimiento sistemático de la sociedad por medio de la observación y el análisis de sus procesos de desarrollo y con una asociación falsa con las leyes fundamentales o universales de la ciencia natural.
IDEOLOGÍA: el concepto oscila entre un sistema de creencias de cierta clase y un sistema de creencias ilusorias –falsa conciencia- que puede ser contrastado con el conocimiento verdadero o científico. 
Verdadera conciencia: proceso dentro del cual los hombres son cc de sus intereses y conflictos.
Voloshinov: utiliza el término ideológico para describir el proceso de la producción de significados a través de signos y el término ideología es asumido como la dimensión de la experiencia social en que se producen los significados y los valores.

HEGEMONIA


Gramsci: el dominio se expresa en formas políticas y en tiempos de crisis por medio de una coerción directa y efectiva. La hegemonía es esto o las fuerzas activas sociales y culturales que constituyen sus elementos necesarios. Relaciona el proceso social total con las distribuciones específicas del poder y la influencia.
Una hegemonía es un proceso. Jamás puede ser individual y no se da de modo pasivo como la dominación. Debe ser continuamente renovada resistida por presiones externas (contrahegemonía y hegemonía alternativa). Jamás es dominante de un modo total o exclusivo.
Es en el reconocimiento de la totalidad del proceso donde el concepto de hegemonía va mas allá del de ideología. Lo decisivo no es sólo el sistema consciente de ideas y creencias, sino todo el proceso social vivido. La conciencia relativamente heterogénea, confusa, incompleta o inarticulada de los hombres de esos períodos y de esa sociedad es atropellada en nombre de este sistema decisivo y generalizado.
No se reduce la conciencia a las formaciones de la clase dominante, sino que comprende las relaciones de dominación y subordinación en toda la esencia de las entidades y relaciones vividas (experiencia y sentido común).

DOMINANTE, RESIDUAL Y EMERGENTE


Residual: fue formado en el pasado y aún se halla en actividad dentro del proceso cultural como elemento del  presente. Entonces este puede presentar una relación alternativa e incluso de oposición con respecto a la cultura dominante, de la manifestación activa de lo residual que ha sido total o ampliamente incorporado a la cultura dominante.
Emergente: nuevos significados y valores, nuevas prácticas, relaciones que se crean continuamente.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…