ESTRUCTURALISMO Y LINGÜÍSTICA - Jean Dubois
Al
principio el estructuralismo está ligado a las ciencias de las lenguas. El
estructuralismo permitió a la Lingüística acceder a un real status
científico y ofreció a las otras Ciencias Humanas, técnicas rigurosas y
explícitas, una teoría del lenguaje, procedimientos de investigación y una
perspectiva nueva sobre la historia de la lengua, que marcan su comienzo en la
segunda mitad del siglo XX.
Hay un retorno a las fuentes
(Gramaire géneral o a la Filosofía de Humboldt) y no son vueltas atrás ni
fracasos. Las referencias a textos anteriores o modos de análisis antiguos, se
inscribe en la voluntad de dar a la propia historia de la Lingüística una
continuidad en progreso, definiéndola como una sucesión de estructuras
epistemológicas, de las cuales cada etapa es un sistema específico, propio, que
engrendra al sistema siguientes, que no puede realizarse como tal en la
autonomía, porque es precedido por otra estructura y está determinado por una
situación estructuralmente definible.
LOS PRINCIPIOS DEL ESTRUCTURALISMO LINGUISTICO
1)
La teoría estructural define el objeto fundamental de la Lingüística como aquél
del estudio de los enunciados producidos.
Es al mismo tiempo una teoría del texto, que es considerado como
un objeto cerrado, acabado y un método de análisis “formal” que debe
rendir cuenta de la estructura expresiva (forma de expresión del significante)
y de la estructura semántica (forma de contenido del significado de un
enunciado).
·
Principio de INMANENCIA: fundamenta a la Lingüística como ciencia de la lengua.
El lingüista limita voluntariamente su objeto al estudio de los enunciados
realizados, de los cuales define la estructura por la arquitectura, la
interdependencia de sus elementos internos, sin apelar a los favores de
realización que constituyen el sujeto o la situación, expulsados fuera de la
lingüística. Esto tiene como limitación
que hace imposible de determinar el sistema de organización del texto que hace
de éste sistema una estructura potencial.
·
El principio de inmanencia del texto se
encuentra fundamentado en Saussure cuando distingue lengua y habla.
El estructuralismo tiene como tarea la descripción de las reglas del código
que constituyen la lengua. Se trata para ello de definir sólo por la combinatoria
interna, un sistema abstracto, común, al conjunto de los hablantes, y que se
realiza en múltiples variaciones individuales, en actualizaciones infinitas; si
bien, todas ellas, son manifestaciones de una misma estructura.
·
En la medida en que la lengua es considerada
como un sistema en el cual los términos se definen por oposiciones bilaterales,
multilaterales, privativas, aisladas, etc., el lingüístico es llevado a
estudiar el código lingüístico en un momento dado de su funcionamiento. La descripción
estructural es sincrónica y
considera todo sistema como un equilibrio. La transformación de la estructura
depende de los lugares de desequilibrio.
·
Irreductibilidad
de los códigos, definidos unos en relación a otros, deriva del estudio
inmanente de las lenguas, a partir de los discursos producidos. Cada lengua
forma un todo, distinto de otros códigos. El estructuralismo insite en el
carácter específico de cada sitema. El lugar de cada término es definido
relativamente respecto a otros términos del sistema; no hay relación entre las
lenguas término a término. Cada lengua describe de modo diverso el espectro de
los colores, las palabras y los límites de cada dominación varían de un sistema
a otro.
·
El estructuralismo define al signo lingüístico regido por dos
arbitrariedades. La relación entre el objeto significado y el significado
es arbitraria, en el sentido de que la fórmula significante de cada palabra es
independiente de la naturaleza del objeto referido. La relación entre
significado y significante es arbitraria (Benveniste: necesaria), pero existe
entre ellos un lazo necesario, en la medida en que significado y significante
son inseparables en la conciencia del sujeto hablante.
·
Es por el análisis de las relaciones entre
significante y significado por lo que el estructuralismo define la relación
entre el contenido del mensaje y su expresión. Intervienen dos nociones
escenciales: 1) Distinción entre forma y
sustancia y las relaciones entre ellos. Generaliza la distinción que se
hace entre material sonoro y fonemas. 2) El principio de isomorfismo existencia de dos formas paraleras, en las que se
distinguen los mismos tipos de análisis, en de la expresión y el
contenido. Cada rasgo pertinente
referido al análisis del contenido debe tener su representante en el análisis
de la expresión. Según este principio todos los sistemas se adaptan a la misma
estructura.
LOS MÉTODOS DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL
La metodología estructural se fundamenta
en una teoría de los niveles. El
enunciado se define como una combinación de elementos; el código presenta una
serie de órdenes jerarquizados (fonemático, morfemático, frástico), en
los que cada unidad (segmento) está determinada por sus combinaciones en el
orden superior.
Considerando entonces que la lengua se
describe en términos de órdenes, el estructuralismo define un método combinatorio, cuyas
aproximaciones pueden ser diversas pero llevan todas a una taxonomía (el
método lleva a una clasificiacón de las unidades). En la medida en que la
Lingüística estructural privilegia el enunciado, impone un método
inductivo-deductivo: las reglas de la sintaxis por ejemplo son
inferidas de la consideración de un corpus
(conjunto de enunciados producidos)
y estas reglas, una vez definidas, deben rendir cuenta por un movimiento
inverso de las frases posibles, no incluidas en la muestra considerada
(hay corpus atestiguados, o sea concretos y materiales, que llevan a la
formulación de modelos abstractos hacia ocurrencias posibles y concretas)
La lingüística estructural se fundamenta sobre
aquello que se llama el homomorfismo de los procedimientos: las
coacciones que se ejercen sobre los fonemas son de la misma naturaleza de
aquellas que se aplican sobre los morfemas.
El método
taxonómico (o clasificación de unidades) vuelve a instituir clases de
equivalencias; estas se articulan generalmente según dos tipos diferentes, dos
ejes que atraviesan el conjunto de los órdenes considerado. Hay una taxonomía sintagmática (la unidad está
definida por los segmentos que la preceden o los que le siguen en la cadena del
habla) y la taxonomía paradigmática
(considerar en la misma clase de equivalencias los términos que pueden conmutar
con una variación de sentido en un punto de la cadena del habla, silla, mesa,
sillón).
La definición de
las unidades lingüísticas por aquello que las rodea lo explica el encuentro del
análisis estructural y la teoría de la información (asimilación de los
fonemas y morfemas a unidades de información, la lengua es como un código
digital, distinto a los códigos analógicos, que no son lengua). Un morfema o
segmento cualquiera se vuelve más o menos probable según los elementos que lo
preceden.
La lingüística estructural define su tarea
de descripción como una búsqueda de las diferencias, de las oposiciones en el
orden de la cadena del habla (el de la combinatoria sintagmática) o en el orden
de la clase de selección (paradigmática).
En algunos análisis simplificadores, el
binarismo se identificó con el estructuralismo. Para otros, el binarismo se
volvió el principio de explicación universal de los funcionamientos.
LAS ADQUISICIONES Y LOS LÍMITES DEL
ESTRUCTURALISMO EN LINGÜÍSTICA
El estructuralismo estableció
definitivamente a la Lingüística como la ciencia de las lenguas. Su
metodología precisa está fundamentada en distinciones esenciales
(sincronía/diacronía; reglas del código/realizaciones individuales variables;
rasgos redundantes/pertinentes, etc.) y en una combinatoria que, según las
escuelas, se apoya en la Lógica o en la teoría de las posibilidades. La
descripción de las lenguas en su funcionamiento fue mejorada, debía perder el psicologismo
o mentalismo exagerado. El mérito del estructuralismo fue haber
suprimido lo que obstaculizaba el progreso de la Lingüística hacia su estatuto
de ciencia humana. Debía eliminar el etnocentrismo occidental de las
lenguas, considerando cada sistema como autónomo, específico.
El estructuralismo fundó también los
principios de una teoría del lenguaje. Ocupándose de describir el
funcionamiento de un sistema de comunicación, se tornaba en ciencia del
lenguaje. Todo análisis lingüístico supone una cierta teoría de la comunicación
y de la producción del lenguaje.
En la medida en que es una teoría de la
lengua que se esfuerza por construir una gramática explícita que rinde cuenta
del funcionamiento del código lingüístico, tanto semántico como formal, el
estructuralismo se expone a las críticas que ponen en evidencia la
insuficiencia del modelo de lenguaje que él implica.
1.
El estructuralismo no es capaz de explicar la totalidad
de los fenómenos de producción de enunciados en particular la creatividad
del lenguaje, que no puede ser incluida en la LE sino bajo la noción de
combinatoria abierta (posibilidad de combinaci nuevas e infinitas a partir de
elementos o morfemas de número finito). La recursividad que explica la
infinidad de combinaciones sucesivas posibles y la transformación que
explica la diferencia entre las estructuras profundas (frases de base) y las
estructuras de superficie (frases transformadas).
2.
Problema de la historia. El estructuralismo es
sincrónico porque es inductivo de una manera coherente y por su referencia a
textos homogéneos. Lo mismo sucede cuando encara la historia, establece una
relación entre un texto y su significación en el mundo actual,
3.
Minimiza las implicaciones del sujeto hablante en el
discurso y considera poco las manifestaciones. El lingüista estructuralista
opera como si considerase siempre un texto como “emitido en la misma longitud
de onda”, no analiza la distancia que existe entre el enunciado producido
(texto) y la enunciación (acto personal de hablar). El estructuralismo encara
la enunciación a través del esquema habitual de la comunicación: el emisor y el
receptor forman dos polos que se enfrentan y se regulan por el feed-back, el
enunciado saca sus mensajes del mundo real o de los interlocutores.
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