Nicolás
Rosa: “Binarismo”
El binarismo designa los
procedimientos de análisis que reducen las relaciones entre las unidades a
relaciones duales. Se trata de segmentar las construcciones tratando de
agruparlas en pares.
Sobre una base preparada por Trubetzkoy,
Jakobson llevó a su máxima radicalización el binarismo fonológico estableciendo
doce pares de oposiciones binarias que permitirán describir los sistemas
fonológicos de todas las lenguas.
El problema del binarismo es muy
amplio. Basta recordar el binarismo de la teoría de Saussure: Lengua/habla;
Significado/significante; Diacronía/sincronía. Parecen retomar modelos binarios
culturales como izquierda/derecha, cuerpo/alma, exterior/interior.
La construcción dual tiene dominio
en la cultura occidental, pero esto manifiesta el carácter contingente del
binarismo universal.
- Primero debemos distinguir entre “modelo
de observación” y “realidad” lo que ya implica que la posibilidad de
binarimo está en el modelo pero no en el objeto observado.
Otro problema que se le encuentra
al binarismo es que trabajos semióticos soviéticos sobre tipología de la
cultura prueban la existencia de modelos ternarios o cuaternarios.
En resumen el paradigma binario
proveniente de la descripción fonológica extendido al campo semiológico no ha dado los frutos esperados por su excesiva
restricción
Barthes dice con respecto al
binarismo y la teoría de la significación que pueden concebirse nuevos tipos de
oposiciones pero si se acepta salir del modelo binario.
Pero por sobre todo, la semiología
estudiara las relaciones paradigmáticas seriales y no solo opositivas. Pues no
es seguro que ante objetos complejos, muy imbricados en una materia y en usos
sea posible reducir el juego del sentido a la alternativa de dos elementos
polares o a la oposición de una marca y un grado cero.
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