Ir al contenido principal

Hobsbawn - "Era de las catástrofes" - PCPC - Cátedra: Moreno

Hobsbawm – Era de las catástrofes.


Primera Guerra Mundial 1914-18918:
 Las anteriores guerras en Europa no se habían dado como estas. Se la denominó mundoal porque la disputa del mundo era global. Había imperialismo (según Lenin). Países del norte tenían colonias  y cada uno de ellos tenía relaciones específicas comerciales con países de la periferia.
En cuando a tecnología militar fue una guerra de infanterías.
Occidente: intento alemán de llegar hasta París. Alli se establece batalla de Verdún, guerra de trincheras que duró casi 3 años. Nadie podía avanzar. Pérdida descomunal de vidas humanas.

EEUU: ganador externo de la guerra. Se alió a occidente pero no combatió en su propio territorio, envió pocas tropas pero vendió armas y alimentos a los países de la guerra.

Resultados: dominación imperial de EEUU por desgaste de Europa. Se firma paz de Versailles, que impone a Alemania una redistribución de gastos por los daños de guerra. Europa queda afectada por esto y entra en un período de desocupación y pobreza.
En 1919 “Las consecuencias económicas de la paz”, por Keynes, denuncia los negociados de paz, por la indemnización que debía pagar Alemania.
Europa no se podía recuperar porque Alemania era un motor económico que se veía imposibilitado de avanzar. Su pobreza sería causal de un empobrecimiento general de Europa. Los países se ven obligados a pedir préstamos de EEUU.

Efectos: desconfianza entre democracia y capitalismo. Derecha cree que capitalismo no era compatible porque la democracía aumentaba la demanda social y el Estado no podría cubirlo con los impuestos. Izquierda: capitalismo produce concentración de propiedad con consecuencia de más pobreza y explotación de la clase obrera lo que disminuye la posibilidad de una democracia participativa.

Crisis de 1930:

Martes Negro de la Bolsa de Nueva York en 1929. Última crisis de sobreproducción. Irracionalidad del capitalismo, al no haber consumidores de tiraba o se deshacían de la producción. Efecto de empobrecimiento general de la población. Países se volvieron más proteccionistas.

Salidas de la Crisis: dos paquetes de medidas
1)      Deflación, ortodoxa, encontrar un nuevo punto de equilibrio hacia abajo. Equilibrio a partir de que se puedan bajar todos los precios a los componentes de la economía hasta encontrar un nuevo equilibrio. Se bajaron salarios, bajando el valor o con desocupación (que según algunos traería una nueva crisis)
2)      Estímulo de la demanda de bienes y servicios.

Segunda Guerra Mundial 1939-1945:
Eje: Alemania, Italia, Japón contra Aliados: Francia, Inglaterra, Rusia y EEUU.
Alemania invade Francia y países del norte europeo. Hacia oriente: Polonia, trata de ocupar Rusia. Derrota alemana con batalla de Stalingrado.
EEUU: desembarca en Normandía, ayuda a Francia a recuperar territorio. Lanza la primera boonba atómica en Hiroshima y en Nagasaki.

Guerra Fría

División del mundo. De un lado países bajo Unión Soviética, socialistas. Del otro occidente signatarios del Tratado del Atlántico Norte (otan)

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…