Ir al contenido principal

Bremond - "El comunicador es un influenciador" - Antropología - Cátedra: Rosato

EL COMUNICADOR ES UN INFLUENCIADOR


Claude Bremond reconoce dos tipos de modificación que son: la intelectual y la afectiva, donde la primera intenta influir en el publico a través de la información que ya se tiene de manera positiva o negativa; en caso contrario la afectiva el influenciador actúa sobre el móvil que induce a alguien a desear o temer de la realidad; aquí la importancia no es informar sino conmover. El influenciador compite para tener la lealtad del mercado y del público, ya que es una competencia entre iguales ya que hacer llegar los mensajes como mercancías y en cuanto no se consumen se corre el riesgo de pérdidas del capital. Es por tal que el público está habituado a mensajes con un lenguaje lleno de emotividad, es por eso que “nada hay en el intelecto que pase por los sentidos” según una afirmación antigua y algo que el influenciador debe saber. La tarea no es exactamente de reunir información, sino que llegue de manera impactante al consumidor o influenciado. Bremond reconoce 3 móviles en los que el influenciador hace su arte y son: hedónicos, pragmáticos y éticos; el primero se refiere a la satisfacción de necesidad, el segundo se obtiene un beneficio y por ultimo va en función de los principios que alguien quiere mantener. La publicidad trabaja con el móvil hedónico ya que la promesa de la felicidad es la constante de la retórica actual y esto conlleva al consumismo que se refuerza y se asegura en sus expectativas y se maneja por medio de la afirmación y la exclusión. La función social del influenciador unifica opiniones y voluntades, cohesiona la vida cotidiana de las diferentes clases sociales y asegura la funcionalidad del determinado sistema de vida. El influenciador toma un rol de padre, conductor, ya que tiende a aconsejar en todos los ángulos y desde todos los medios de comunicación, así como también se multiplica ya que tiene a disposición infinitos recursos y materiales y su ventaja es que como polo transmisor del mensaje no confronto la respuesta o la interpelación del público que solo es tomado en cuenta para ser consumidor. Para finalizar y haciendo un análisis de lo antes descrito rescatemos que el medio de comunicación o el comunicador en este caso es parte esencial de la vida diaria tiende a ser una herramienta de influencia positiva y negativa a su vez, esto de acuerdo con la opinión y criterio de cada persona o de la sociedad misma. La influencia que tiene el medio de comunicación va mas allá de solo presentar mercadotecnia llamativa sino su lenguaje nato es la emotividad que proyectan y esto hace más atractivo al consumidor; estas y otras constantes hacen que la vida gire alrededor del consumismo, del influenciador y del influenciado. El Comunicador Es Un Influenciador

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; con…

Oszlak – Reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad Argentina - Historia Social Argentina y Latinoamericana - Cátedra: López

Oszlak – reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad argentina
El autor pretende analizar el proceso de formación del Estado nacional argentino, es decir, el mismo proceso que ya se viene analizando con Ansaldi y Chiaramonte, que se puede decir que culmina en 1880 con la federalización de la ciudad de Buenos Aires. Según Oszlak, la conformación de un Estado es parte constitutiva de la construcción social, de la constitución de un orden cuya especificidad depende de muchas circunstancias históricas como el desarrollo de las fuerzas productivas, las relaciones de producción, los recursos naturales disponibles, la estructura de clases que estos definen y la relación de esa sociedad con el exterior. La conformación del Estado es el aspecto político, la instancia de organización del poder y del ejercicio de la dominación política. Se materializa en la construcción de una serie de instituciones que permiten legitimar esa dominación. El Estado tiene una serie …