Ir al contenido principal

Bremond - "El comunicador es un influenciador" - Antropología - Cátedra: Rosato

EL COMUNICADOR ES UN INFLUENCIADOR


Claude Bremond reconoce dos tipos de modificación que son: la intelectual y la afectiva, donde la primera intenta influir en el publico a través de la información que ya se tiene de manera positiva o negativa; en caso contrario la afectiva el influenciador actúa sobre el móvil que induce a alguien a desear o temer de la realidad; aquí la importancia no es informar sino conmover. El influenciador compite para tener la lealtad del mercado y del público, ya que es una competencia entre iguales ya que hacer llegar los mensajes como mercancías y en cuanto no se consumen se corre el riesgo de pérdidas del capital. Es por tal que el público está habituado a mensajes con un lenguaje lleno de emotividad, es por eso que “nada hay en el intelecto que pase por los sentidos” según una afirmación antigua y algo que el influenciador debe saber. La tarea no es exactamente de reunir información, sino que llegue de manera impactante al consumidor o influenciado. Bremond reconoce 3 móviles en los que el influenciador hace su arte y son: hedónicos, pragmáticos y éticos; el primero se refiere a la satisfacción de necesidad, el segundo se obtiene un beneficio y por ultimo va en función de los principios que alguien quiere mantener. La publicidad trabaja con el móvil hedónico ya que la promesa de la felicidad es la constante de la retórica actual y esto conlleva al consumismo que se refuerza y se asegura en sus expectativas y se maneja por medio de la afirmación y la exclusión. La función social del influenciador unifica opiniones y voluntades, cohesiona la vida cotidiana de las diferentes clases sociales y asegura la funcionalidad del determinado sistema de vida. El influenciador toma un rol de padre, conductor, ya que tiende a aconsejar en todos los ángulos y desde todos los medios de comunicación, así como también se multiplica ya que tiene a disposición infinitos recursos y materiales y su ventaja es que como polo transmisor del mensaje no confronto la respuesta o la interpelación del público que solo es tomado en cuenta para ser consumidor. Para finalizar y haciendo un análisis de lo antes descrito rescatemos que el medio de comunicación o el comunicador en este caso es parte esencial de la vida diaria tiende a ser una herramienta de influencia positiva y negativa a su vez, esto de acuerdo con la opinión y criterio de cada persona o de la sociedad misma. La influencia que tiene el medio de comunicación va mas allá de solo presentar mercadotecnia llamativa sino su lenguaje nato es la emotividad que proyectan y esto hace más atractivo al consumidor; estas y otras constantes hacen que la vida gire alrededor del consumismo, del influenciador y del influenciado. El Comunicador Es Un Influenciador

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…