EL
COMUNICADOR ES UN INFLUENCIADOR
Claude
Bremond reconoce dos tipos de modificación que son: la intelectual y la
afectiva, donde la primera intenta influir en el publico a través de la
información que ya se tiene de manera positiva o negativa; en caso contrario la
afectiva el influenciador actúa sobre el móvil que induce a alguien a desear o
temer de la realidad; aquí la importancia no es informar sino conmover. El
influenciador compite para tener la lealtad del mercado y del público, ya que
es una competencia entre iguales ya que hacer llegar los mensajes como mercancías
y en cuanto no se consumen se corre el riesgo de pérdidas del capital. Es por
tal que el público está habituado a mensajes con un lenguaje lleno de
emotividad, es por eso que “nada hay en el intelecto que pase por los sentidos”
según una afirmación antigua y algo que el influenciador debe saber. La tarea
no es exactamente de reunir información, sino que llegue de manera impactante
al consumidor o influenciado. Bremond reconoce 3 móviles en los que el
influenciador hace su arte y son: hedónicos, pragmáticos y éticos; el primero
se refiere a la satisfacción de necesidad, el segundo se obtiene un beneficio y
por ultimo va en función de los principios que alguien quiere mantener. La
publicidad trabaja con el móvil hedónico ya que la promesa de la felicidad es la
constante de la retórica actual y esto conlleva al consumismo que se refuerza y
se asegura en sus expectativas y se maneja por medio de la afirmación y la
exclusión. La función social del influenciador unifica opiniones y voluntades,
cohesiona la vida cotidiana de las diferentes clases sociales y asegura la
funcionalidad del determinado sistema de vida. El influenciador toma un rol de
padre, conductor, ya que tiende a aconsejar en todos los ángulos y desde todos
los medios de comunicación, así como también se multiplica ya que tiene a
disposición infinitos recursos y materiales y su ventaja es que como polo transmisor
del mensaje no confronto la respuesta o la interpelación del público que solo es
tomado en cuenta para ser consumidor. Para finalizar y haciendo un análisis de
lo antes descrito rescatemos que el medio de comunicación o el comunicador en
este caso es parte esencial de la vida diaria tiende a ser una herramienta de
influencia positiva y negativa a su vez, esto de acuerdo con la opinión y
criterio de cada persona o de la sociedad misma. La influencia que tiene el medio
de comunicación va mas allá de solo presentar mercadotecnia llamativa sino su lenguaje
nato es la emotividad que proyectan y esto hace más atractivo al consumidor; estas
y otras constantes hacen que la vida gire alrededor del consumismo, del influenciador
y del influenciado. El Comunicador Es Un Influenciador
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