Jean Claude Passeron
(1930)
“El razonamiento sociológico” (1991)
(Siempre cuestionando
acerca de las Ciencias Sociales)
Ciencias:
-
Formales (matemática, lógica)
-
Experimentales (física, química, etc)
-
Históricas - Generales (sociología, antropología,
historia)
- Particulares (economía,
demografía, lingüística)
“Son ciencias como las demás” (El oficio, 1968, Bourdieu)
“En materia de cientificidad, las ciencias sociales son algo
antes que nada” (El Razonamiento, 1991, Passeron)
¿Qué tipo de ciencias son las Ciencias Sociales? ¿Son ciencias?
Las ciencias tienen características especiales, tienen un régimen epistemológico propio.
Popper es central en la teoría de Passeron, ya que éste se le
opone. Opera como un insumo. También cita a Durkheim y a Weber. Coincide con
este último sobre sus postulaciones acerca de las Cs. Sociales.
Marca diferencias con Durkheim (por su ilusión naturalista)
Marca diferencias con Popper (no comparte criterios de
demarcación)
Marca diferencias con Kuhn (no hay paradigma único, hay pluralismo teórico y metodológico)
Trabaja al comienzo con Bourdieu y escriben obras juntos, luego
se distancia personal y profesionalmente.
Cs Sociales→ dificultades para ser como las demás.
Modos legítimos de lograr lo social→ objeto de disputas
políticas.
Todos los sujetos se sienten capaces de formular juicios sobre
los fenómenos sociales.
Los autores proponen el SOCIOANÁLISIS como método.
Se debe aclarar de
dónde procede el conocimiento. Aclarar desde qué posición en el campo académico
se dice lo que se dice.
Introduce un sesgo en lo que dice. Debe romper con la ideología. Romper el sesgo que trae la posición en la clase.
Passeron dice que NO ESTÁ DE ACUERDO con lo anterior.
1962 - Se distancia de Bourdieu con diferencias.
1980 - Comienza a escribir “El razonamiento sociológico” que se
publica en 1991.
Se basa en las Cs Sociales realmente
existentes. Conclusión: desacuerdo con lo que dice el “Oficio del
sociólogo”.
Las ciencias sociales no son ciencias como las demás, sus
dificultades no tienen que ver con lo social, sino que son epistemológicas.
Passeron no quiere llamar a las Cs. Sociales “humanas” ni “
sociales”, sino Cs del hombre y la sociedad. Son todas Cs. históricas.
Piensa, como Weber, que la Sociología, la Historia, y la
Antropología son lo mismo, desde el punto de vista epistemológico.
Las Ciencias históricas - particulares tienen desarrollos más
cercanos a los de las Cs. Formales.
Éstas se distancian de los fenómenos sociales, trabajan con
modelos.
1-FORMALISTA
2-TEORICISTA
Contra las ilusiones NOMOLÓGICA, NATURALISTA, EXPERIMENTALISTA,
CIENTIFICISTA.
Son ciencias históricas que se ocupan de individualidades
históricas (configuraciones singulares).
Tensión entre individualidad y singularidad.
Se comparan situaciones históricas imposibles de reducir a un
número finito de variables.
Implicabilidad de la cláusula CETERIS PARIBUS. (Cambio algo,
suponiendo que el resto permanece igual, cambio variables esperando que las
demás se mantengan). Esto no pasa en las Cs. Humanas.
Confundir:
Mundo social con mundo lógico.
Defiende las disciplinas como Cs. Empíricas, no ensayistas.
Saberes científicos y racionales.
Confundir las Cs. Humanas con las Cs. Naturales (buscando
leyes).
OBJETO DE LAS CS. HUMANAS: ESTADO O
MOMENTO DEL CURSO HISTÓRICO DEL MUNDO.
1ra dificultad: Su objeto es diferente a las demás Cs. Se
refiere a situaciones históricas que son siempre distintas. (En el caso de las
Cs. Experimentales hay ciencia de lo general, no de lo particular)
Los fenómenos no son
reiterados ni reiterables.
Durkheim dice por ejemplo que la Sociología es como la
Astronomía, que no puede experimentar pero si puede observar los fenómenos, lo
que le permite encontrar patrones. Passeron dice que nunca dos situaciones
históricas son iguales.
Hecho epistemológico
clave: Cualquier aseveración que se haga en Ciencias Sociales es imposible
de purgar de su significación histórica (inseparable de su contexto, de sus
coordenadas espacio - temporales).
Todos los conceptos de las Cs. Sociales son deícticos encubiertos.
Son semi- nombres propios, oscilan entre ser “polimórficos”
(muy abstractos) o “esterográficos” (demasiado concretos).
Son TIPOS IDEALES
(Weber).
Posición de Passeron: CONTEXTUALISTA
RADICAL.
Posiciones:
-
Contra Kuhn: No hay en Cs. Sociales ni paradigma
dominante ni “ciencia normal”. Hay pluralismo teórico y metodológico. (Teorías
en competencia que enriquecen la interpretación).
-
Contra Popper: no hay falsación ni el mismo criterio de
demarcación (no hay enunciados universales estrictos de los que deducir
consecuencias observacionales que puedan dar lugar a experiencias
cruciales). Pero se puede ser
ciencia sin paradigma ni falsación.
-
Contra Bourdieu: los conceptos del Oficio del Sociólogo
son demasiado estrictos. Desprecia metodologías subjetivas que deben ser
tenidas en cuenta.
Como todo depende del contexto, no hay enunciados universales.
No se puede afirmar cualquier cosa sin rigor. No todo es
posible.
Las Cs. Sociales operan con la lengua natural (nunca definitivamente reemplazada por una lengua artificial) y el razonamiento
natural (aquel cuya semántica no puede separarse de la lengua natural, la lógica natural es irreductible a la lógica pura). Pero ello no las condena
al sentido común ( que también se vale del razonamiento para opinar por libre
asociación y sin vigilancia epistemológica alguna).
Valor probatorio de la ejemplificación y contra ejemplificación
(no hay falsación ni descarte por contradicción pero son enunciados científicos
porque siguen siendo empíricamente vulnerables). Hay que probar empíricamente
lo que se dice.
VERDAD (formal, universal), diferente de VERICIDAD (verdad en
sentido discursivo, planeado).
Son CIENCIAS (conocimientos racionales y empíricos) y no
SABERES.
No hay PROGRESO (acumulación bajo un solo paradigma), pero si
MEJORA (afirmaciones cada vez más plurales que logran efectos de conocimiento e
inteligibilidad).
Veracidad: construida verbalmente, no son verdaderos.
Gassmann
recomienda que leamos una entrevista que le hizo a Passeron un sociólogo
argentino, Denis Baranjer. Se llama “De ‘El oficio de sociólogo’ al
‘Razonamiento sociológico’.
Gracias!!
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