Ir al contenido principal

"Keynes" - PCPC - Cátedra: Moreno

Keynes:

Keynes, enemigo: Ahorrador. El problema era el ahorrador especulativo. No hay incompatibilidad entre democracia y capitalismo, era necesaria avivar la inversión para salir de las crisis. Crear condiciones para que el capitalista decida invertir y no ahorrar. Ya que inversión y ahorro salen de la misma cuenta, de las ganancias. Si hay inversión hay reactivación de la economía, si se reactiva la economía hay empleo lo que solucionará el mayor problema: el desempleo.

Keynes: economista inglés 1886-1945. Intelectual formado en período de paz y prosperidad. Inglaterra como centro del mundo. Última actividad fue ir a EEUU a pedir préstamos para reactivar economía inglesa.

Principio clave: INCENTIDUMBRE. La inversión es una privación en el presente por una apuesta al futuro. Capitalistas invierten están restado dinero de otras actividades. Inversión da expectativa de una ganancia a futuro. Para ello debe haber certidumbre de lo que va a pasar, pero el capitalismo de la época generaba incertidumbre y no se podía garantizar lo que iba a ocurrir después.
Plantea filosóficamente que la incetidumbre puede ser administrada racionalmente, aunque esté siempre presente.

Preocupación por lo público: ciencia macroeconómica. Economía en términos de Estado, país y administración pública. El presupuesto tranformado en una herramienta del Estado. Busca para solucionar la salida de la crisis.
Popuesta central: dinero líquido proporciona seguridad ante la incertidumbre, tiene dos funciones:
1)      es el instrumento universal para el comercio
2)      es depositario de valor
Ante la incertidumbre el capitalista retiene dinero líquido porque garantiza soporte de valor.

Ahorra es igual a inversión
Entender la crisis: Problema de Europa es el desempleo. Hay que recuperar la economía mediante la intervención del Estado para reactivar la inversión pública y privada.

Propuesta de Keynes:
1)      Estado debe estimular un nivel de producción compatible con el pleno empleo. Estimular la inversión provada para el pleno empleo.
2)      Mecanismo de redistribución de la renta que aumente la propensión al consumo. Aumentar masa salarial, subsidios a desempleados, jubilaciones. El consumo hace circular  para la inversión.
3)      La economía capitalista debe ser redistributiva. No alcanza sólo con el pleno empleo y el aumento del consumo, tiene que haber un mecanismo redistributivo del ingreso.

Circuito virtuoso de la economía es: producción-consumo-ganancia-reinversión.
Teoría del MULTIPLICADOR:
Hay un conjunto de sectores en las cuentas nacionales, cada una de ellas representa las diferentes ramas de actividades. Hay un presupuesto nacional que cubre todas las ramas de actividad y que determina el total de la inversión prevista, el Estado tiene que conseguir más dinero extra presupuestal, por endeudamiento. Con ese dinero se inicia un proceso de obras públicas necesaria para que el país se desarrolle, se contrata a desempleados. El dinero inversito se transforma en salario. Hay mayor actividad en todas las ramas de la economía.

Si se incrementa el consumo baja el desempleo, que en Europa estaba caracterizado por la insuficiencia de demanda. Si se redistribuye el ingreso aumenta el consumo, si se aumenta el consumo se estimula la producción y baja el desempleo. Por tres vías: aumento de selarios, de seguridad social y gasto público.

KEYNESIANOSMO


Duró 30 años, fue para salir de la crisis. La intervención del Estado de rige por EFICACIA: debe invertir de manera eficaz, como un agente privado.




7

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…