Ir al contenido principal

Morley - Comunicación III - Cátedra: Gassman

MORLEY: The Nationwide Audience – Epílogo crítico

Retomar los efectos producidos por las estructuras sociales en la distribución de las diferentes formas de competencia o idoneidad cultural entre los distintos sectores de una formación social. El proyecto estaba destinado a estudiar el proceso de decodificación atendiendo al modo en que esas dos dimensiones entraban en mutua intersección.


PROBLEMAS SEMIOLÓGICOS:

1) La tendencia a la intencionalidad: puede caerse en un error al confundir el sentido del texto con la intención del autor. La intención de entender, comunicar, etc. – lecturas preferenciales- este nivel de actividad e intención conscientes está enmarcado por un conjunto general de prácticas ideológicas inconscientes (Althusser: es la naturaleza profundamente inconsciente de la ideología).
2) La noción de TV como una cinta transportadora de un sentido predeterminado: metáfora de codificación / decodificación. Este enfoque plantea el problema de la relación entre la conciencia y el lenguaje. El lenguaje obraría como instrumento y no como un medio a través del cual la conciencia cobra forma. No se toma en cuenta que el registro de posibilidades expresivas abiertas a la conciencia está estructurado por las formas lingüísticas disponibles (Voloshinov).
3) La falta de nitidez de procesos separados dentro de la decodificación: La decodificación sugiere una acto único de lectura de un texto (más bien incluye una serie de procesos –atención, reconocimiento, comprensión, interpretación y respuesta-). El modelo parece confundir el eje de la comprensión / incomprensión de los signos con el de acuerdo / desacuerdo respecto de las formas de significación proporcional.

Lecturas preferenciales: concepto que sirve para establecer nexos entre argumentos teóricos generales sobre hegemonía y observaciones particulares / empíricas de intercambios comunicativos. Encontrar un camino entre las posiciones límite: se considera que los lectores tienen parte en un trabajo productivo, pero en condiciones determinadas, que no fueron elegidas por ellos. ¿Es la lectura preferencial una propiedad del texto, del analista o de la audiencia?.

Dificultad que nace del transportar el concepto de multiacentualidad (Voloshinov) del plano del signo al plano del texto en su conjunto.

Por eso Voloshinov denota las palabras como signos en la medida en que las palabras pueden producir distintos sentidos en diferentes contextos.

La construcción de relaciones sintagmáticas entre los signos/palabras/imágenes separados por fuerzas obrará ya (antes de que operen las clausuras textuales) para limitar el potencial de significación que es propio de los signos cuando se hallan aislados.

Formas Lingüísticas y significación ideológica: la misma forma lingüística puede cumplir distintas funciones discursivas en diferentes contextos y diversas formas lingüísticas pueden cumplir la misma función discursiva en contextos particulares: ver la variabilidad de la relación.
En primer lugar, el proyecto se concentró en el análisis de respuestas a elementos aislados de mensajes particulares y especialmente en el análisis de momentos aislados de resistencia ideológica a determinados mensajes. Hasta cierto punto se reduce, se desarticula en sus elementos constitutivos, antes que ver respuestas e interpretaciones de ese discurso como un sistema ordenado. De todos modos esta fue una cuestión marginal puesto que el foco principal se situó en el grado de ajuste entre problemáticas ideológicas entre el texto y la audiencia.

PROBLEMAS SOCIOLÓGICOS:

Tratar sistemáticamente sólo la estructura de la clase y no la raza, la edad, el sexo. El trabajo de Bourdieu ofrece un enfoque mucho más elaborado de las relaciones entre factores estructurales y prácticas culturales, basado en un cuerpo de datos empíricos mucho mas amplio. Se puede conocer la estructura de probabilidades. Además la noción weberiana de clases en tanto factores tales como ingresos, mercado y consumo, antes que en un concepto de clases definido atendiendo a las relaciones de producción. Sólo podemos estimar que los grupos tienen una función potencialmente ilustrativa.

Reelaboración del modelo de decodificación: en primer lugar, este modelo supone que tratamos con una forma de comunicación política en sentido amplio. El registro de las posiciones decodificadoras hipotéticas se basa en la postura que adopta el decodificador respecto de los valores centrales dominantes de la sociedad. También supone que trata con mensajes que, en última instancia, son ejemplos  de ese sistema de valores.
Richard Dyer: recalcula las 3 posiciones de decodificación (dominante, negociada y de oposición) fundándose en la necesidad de reconocer, en primera instancia, la cuestión de la respuesta positiva o negativa de los espectadores al texto como una forma cultural particular: lo disfrutan?, se aburren con él?, ven en él un reflejo de sus intereses? Dentro de cada uno de las decodificaciones.  2 caminos:
-          desechar el supuesto de que tratamos principalmente con una dimensión abiertamente política de las comunicaciones
-          introducirnos mas en las dimensiones relevancia / irrelevancia y comprensión / incomprensión de la decodificación en lugar de interesarnos directamente por la aceptación o el rechazo de las proposiciones o los temas ideológicos sustantivos.

De los sistemas de significación a los géneros:
Mattelart: examinar como los sectores o medios particulares de una sociedad favorecen o resisten la “penetración” con un espectro de formas ideológicas particulares diferentes.
Cohen y Robbins: (cultura juvenil) el factor fundamental es el vínculo entre 2 formas de representación colectiva, esto es una correspondencia de forma antes que de contenido (vinculo entre formas de ciertas tradiciones culturales y géneros traducidos por los medios). (= a Bourdieu).

Restricciones a la definición de que un texto pueda “construir” a su propio lector ideal:
1)    Emplear el concepto de “lector inscripto por el texto” en relación con diferentes géneros de textos, más que en relación con textos individuales.
2)    Especificar este concepto del “lector ideal” sobre todo desde el punto de vista de las diversas formas de competencia cultural necesarias para leer diferentes géneros.
3)    Puede ocurrir que la distribución entre el sujeto construido por el texto y el sujeto social no sea apropiada (Naumann: a) el receptor: el verdadero lector histórico; b) el destinatario: la concepción que tuvo el autor acerca de la persona a quien dirigía el mensaje, de quién lo leería; c) el lector: una unidad formal, definida desde el punto de vista del texto).

La distribución de las competencias culturales: telenovelas, actualidades; la TV y sus públicos lectores: Cada uno de ellos exige que el espectador sea idóneo o competente en ciertas formas de conocimiento y que esté familiarizado con ciertas concesiones que constituyen la base o el encuadre sobre el que pueden hacer proposiciones particulares.

Es fundamental definir las categorías de sexo y clase atendiendo a las formas de competencia cultural; sin embargo, es indispensable investigar el modo en que esas formas culturales se distribuyen de acuerdo con la posición social-estructural de esos distintos sectores de la audiencia.

Ver la “etnografía de la lectura/habla”(concepto de Hymes): Voloshinov señala que el acto de hablar y el acto de escuchar/leer son siempre fenómenos sociales en los que está en juego nuestra capacidad de comprender las reglas culturales que organizan esas diversidades.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…