Ir al contenido principal

Walter Ong - "Oralidad y Escritura" - Historia de los medios - Cátedra: Levenberg

Walter Ong: Oralidad y Escritura.

            La escritura reestructura la conciencia
                       
1.      El nuevo mundo del discurso autónomo
Sin la escritura, el pensamiento escolarizado no pensaría ni podría pensar cómo lo hace, no sólo cuando está ocupado en escribir, sino incluso cuando articula sus pensamientos de manera oral. La escritura ha transformado la conciencia humana. Establece lo que se ha llamado un discurso ¨autónomo¨, que no puede ponerse en duda ni cuestionarse, como el habla oral, porque el discurso escrito está separado de su autor. El libro transmite una enunciación de una fuente, aquel que realmente ¨dijo¨ o escribió el libro. El autor podría ser cuestionado sólo si fuera posible comunicarse con él o ella, pero no hay manera de refutar un texto directamente. Éste es el motivo por el cual ¨el libro dice¨ en el habla popular es equivalente a ¨es cierto¨.
Platón está contra la escritura. Le hace decir a Sócrates que la escritura es inhumana al pretender establecer fuera del pensamiento lo que en realidad sólo puede existir dentro de él. En segundo lugar, que la escritura destruye la memoria, Los que la utilicen se harán olvidadizos al depender de un recurso exterior. La escritura debilita al pensamiento. En tercer lugar, un texto escrito no produce respuestas. Platón también imputa a la escritura el hecho de que la palabra escrita no puede defenderse como es capaz de hacerlo la palabra hablada natural: el habla y el pensamiento reales siempre existen esencialmente en un contexto de ida y vuelta entre personas. La escritura es pasiva. Un defecto del argumento de Platón es que, para manifestar sus objeciones, las puso por escrito.
La escritura, la imprenta y la computadora son formas de tecnologizar la palabra.
           
2.      La escritura es una tecnología
La escritura es una tecnología que necesita estilos, pinceles o plumas; superficies preparadas, como el papel, pieles de animales, tablas de madera; así como tintas o pinturas. De las tres tecnologías, la escritura es la más radical. Redujo el sonido dinámico al espacio inmóvil. Por contraste con el habla natural, oral, la escritura es completamente artificial. No hay manera de escribir ¨naturalmente¨. La escritura difiere del habla en el sentido de que no surge inevitablemente del inconsciente. El proceso de poner por escrito una lengua hablada es regido por reglas ideadas conscientemente. Por ejemplo: A representará un fonema. Las tecnologías no son sólo recursos externos, sino también transformaciones interiores de la conciencia, y mucho más cuando afectan la palabra. Las tecnologías son artificiales, pero, lo artificial es natural para los seres humanos. Interiorizada adecuadamente, la tecnología no degrada la vida humana sino por el contrario, la mejora.
3.      ¿Qué es la ¨escritura¨ o ¨grafía¨?
Una grafía en el sentido de una escritura real no consiste sólo en imágenes, en representaciones de cosas, sino en la representación de un enunciado, de palabras que alguien dice o que se supone que dice. Es posible considerar como ¨escritura¨ cualquier marca semiótica, cualquier marca visible o sensoria que un individuo hace y a la cual le atribuye un significado. Hoy llamamos ¨escritura¨ como un sistema codificado de signos visibles por medio del cual un escritor podía determinar las palabras exactas que el lector generaría a partir del texto. No constituye un mero apéndice del habla. Puesto que traslada el habla del mundo oral y auditivo a un nuevo mundo sensorio, el de la vista, transforma el habla y también el pensamiento.

4.      Muchas grafías pero sólo un alfabeto
El hecho más notable respecto al alfabeto es que se inventó sólo una vez. El alfabeto griego cumplía una función de democratización en el sentido de que para todos resultaba fácil aprenderlo.

5.      El comienzo del conocimiento de la escritura
El alfabeto irrumpe en sectores restringidos y con variados efectos e implicaciones. La escritura se considera en un principio como instrumento de un poder secreto y mágico. En la antigua cultura griega, la escritura es desarrollada como un ¨oficio de escribir¨. El escritor antiguo contaba con un equipo tecnológico más difícil de manejar. Sus superficies para escribir eran ladrillos de arcilla húmeda, pieles de animales, la corteza de los árboles, el papiro, hojas secas. Como herramientas de inscripción tenían plumas de ganso y pinceles.
           
6.      De la memoria a los registros escritos
Una persona escolarizada de nuestros días por lo general supone que los escritos tienen mayor fuerza que las palabras habladas. Las culturas más antiguas a menudo consideraban exactamente lo contrario. En las culturas orales, el pasado es dominio de los antepasados. El lenguaje oral no conoce las listas, las gráficas ni las ilustraciones. Los textos asimilan el enunciado al cuerpo humano.

7.      Algunas dinámicas de la textualidad
La condición de las palabras en un texto es totalmente distinta de su condición en el discurso hablado. Las palabras escritas quedan aisladas del contexto más pleno dentro del cual las palabras habladas cobran vida. La palabra en su ambiente oral natural forma parte de un presente existencial real. La articulación hablada es dirigida por una persona real y con vida a otra persona real con vida.                                            
En un texto, las palabras se encuentran solas. El que produce el enunciado también está solo.
En el habla oral, una palabra debe producirse con una u otra entonación de voz. En un texto, la puntuación puede señalar el tono en un grado mínimo. El escritor debe crear un papel que pueda ser desempeñado por los lectores ausentes y el lector, también, debe crear al escritor. La escritura siempre es una especie de imitación del habla.

8.      Distancia, Precisión, ¨Grafolectos¨ y Magnos vocabularios
En la escritura, las palabras, una vez ¨articuladas¨, plasmadas en la superficie, pueden eliminarse, borrarse, cambiarse. No existe ningún equivalente de esto en una producción oral, ninguna manera de borrar una palabra pronunciada: las correcciones no eliminan un desacierto o un error. Mediante la separación del conocedor y lo conocido, la escritura posibilita una introspección cada vez más articulada, lo cual abre la psique como nunca antes, no sólo frente al mundo objetivo externo sino también ante el yo interior, al cual se contrapone el mundo objetivo.

9.      Influencias recíprocas: La Retórica y los Tópicos
La retórica era el arte de hablar en público, del discurso oral, de la persuasión. El objetivo de casi todo discurso era probar a refutar un punto contra alguna opinión contraria. El desarrollo de un tema era considerado como un proceso de ¨invención¨, es decir, de hallar en los argumentos que otros habían explotado siempre, aquellos que fueran aplicables en cuestión. Se suponía que estos argumentos se encontraban en los ¨tópicos¨, y a menudo se designaban como los lugares comunes.

10.  Influencias recíprocas: Las lenguas cultas
La otra gran influencia que en Occidente hizo sentir su efecto en la estrecha relación entre escrituras y oralidad fue el latín culto, resultado directo de la escritura. El latín sufrió una división entre el sonido y la vista. Por más de 1000 años, estuvo vinculado al sexo, una lengua escrita y hablada únicamente por varones, aprendida fuera del hogar en un medio tribal. El latín culto era una lengua dominada por la escritura. No había hablantes meramente orales.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l