Ir al contenido principal

Walter Ong - "Oralidad y Escritura" - Historia de los medios - Cátedra: Levenberg

Walter Ong: Oralidad y Escritura.

            La escritura reestructura la conciencia
                       
1.      El nuevo mundo del discurso autónomo
Sin la escritura, el pensamiento escolarizado no pensaría ni podría pensar cómo lo hace, no sólo cuando está ocupado en escribir, sino incluso cuando articula sus pensamientos de manera oral. La escritura ha transformado la conciencia humana. Establece lo que se ha llamado un discurso ¨autónomo¨, que no puede ponerse en duda ni cuestionarse, como el habla oral, porque el discurso escrito está separado de su autor. El libro transmite una enunciación de una fuente, aquel que realmente ¨dijo¨ o escribió el libro. El autor podría ser cuestionado sólo si fuera posible comunicarse con él o ella, pero no hay manera de refutar un texto directamente. Éste es el motivo por el cual ¨el libro dice¨ en el habla popular es equivalente a ¨es cierto¨.
Platón está contra la escritura. Le hace decir a Sócrates que la escritura es inhumana al pretender establecer fuera del pensamiento lo que en realidad sólo puede existir dentro de él. En segundo lugar, que la escritura destruye la memoria, Los que la utilicen se harán olvidadizos al depender de un recurso exterior. La escritura debilita al pensamiento. En tercer lugar, un texto escrito no produce respuestas. Platón también imputa a la escritura el hecho de que la palabra escrita no puede defenderse como es capaz de hacerlo la palabra hablada natural: el habla y el pensamiento reales siempre existen esencialmente en un contexto de ida y vuelta entre personas. La escritura es pasiva. Un defecto del argumento de Platón es que, para manifestar sus objeciones, las puso por escrito.
La escritura, la imprenta y la computadora son formas de tecnologizar la palabra.
           
2.      La escritura es una tecnología
La escritura es una tecnología que necesita estilos, pinceles o plumas; superficies preparadas, como el papel, pieles de animales, tablas de madera; así como tintas o pinturas. De las tres tecnologías, la escritura es la más radical. Redujo el sonido dinámico al espacio inmóvil. Por contraste con el habla natural, oral, la escritura es completamente artificial. No hay manera de escribir ¨naturalmente¨. La escritura difiere del habla en el sentido de que no surge inevitablemente del inconsciente. El proceso de poner por escrito una lengua hablada es regido por reglas ideadas conscientemente. Por ejemplo: A representará un fonema. Las tecnologías no son sólo recursos externos, sino también transformaciones interiores de la conciencia, y mucho más cuando afectan la palabra. Las tecnologías son artificiales, pero, lo artificial es natural para los seres humanos. Interiorizada adecuadamente, la tecnología no degrada la vida humana sino por el contrario, la mejora.
3.      ¿Qué es la ¨escritura¨ o ¨grafía¨?
Una grafía en el sentido de una escritura real no consiste sólo en imágenes, en representaciones de cosas, sino en la representación de un enunciado, de palabras que alguien dice o que se supone que dice. Es posible considerar como ¨escritura¨ cualquier marca semiótica, cualquier marca visible o sensoria que un individuo hace y a la cual le atribuye un significado. Hoy llamamos ¨escritura¨ como un sistema codificado de signos visibles por medio del cual un escritor podía determinar las palabras exactas que el lector generaría a partir del texto. No constituye un mero apéndice del habla. Puesto que traslada el habla del mundo oral y auditivo a un nuevo mundo sensorio, el de la vista, transforma el habla y también el pensamiento.

4.      Muchas grafías pero sólo un alfabeto
El hecho más notable respecto al alfabeto es que se inventó sólo una vez. El alfabeto griego cumplía una función de democratización en el sentido de que para todos resultaba fácil aprenderlo.

5.      El comienzo del conocimiento de la escritura
El alfabeto irrumpe en sectores restringidos y con variados efectos e implicaciones. La escritura se considera en un principio como instrumento de un poder secreto y mágico. En la antigua cultura griega, la escritura es desarrollada como un ¨oficio de escribir¨. El escritor antiguo contaba con un equipo tecnológico más difícil de manejar. Sus superficies para escribir eran ladrillos de arcilla húmeda, pieles de animales, la corteza de los árboles, el papiro, hojas secas. Como herramientas de inscripción tenían plumas de ganso y pinceles.
           
6.      De la memoria a los registros escritos
Una persona escolarizada de nuestros días por lo general supone que los escritos tienen mayor fuerza que las palabras habladas. Las culturas más antiguas a menudo consideraban exactamente lo contrario. En las culturas orales, el pasado es dominio de los antepasados. El lenguaje oral no conoce las listas, las gráficas ni las ilustraciones. Los textos asimilan el enunciado al cuerpo humano.

7.      Algunas dinámicas de la textualidad
La condición de las palabras en un texto es totalmente distinta de su condición en el discurso hablado. Las palabras escritas quedan aisladas del contexto más pleno dentro del cual las palabras habladas cobran vida. La palabra en su ambiente oral natural forma parte de un presente existencial real. La articulación hablada es dirigida por una persona real y con vida a otra persona real con vida.                                            
En un texto, las palabras se encuentran solas. El que produce el enunciado también está solo.
En el habla oral, una palabra debe producirse con una u otra entonación de voz. En un texto, la puntuación puede señalar el tono en un grado mínimo. El escritor debe crear un papel que pueda ser desempeñado por los lectores ausentes y el lector, también, debe crear al escritor. La escritura siempre es una especie de imitación del habla.

8.      Distancia, Precisión, ¨Grafolectos¨ y Magnos vocabularios
En la escritura, las palabras, una vez ¨articuladas¨, plasmadas en la superficie, pueden eliminarse, borrarse, cambiarse. No existe ningún equivalente de esto en una producción oral, ninguna manera de borrar una palabra pronunciada: las correcciones no eliminan un desacierto o un error. Mediante la separación del conocedor y lo conocido, la escritura posibilita una introspección cada vez más articulada, lo cual abre la psique como nunca antes, no sólo frente al mundo objetivo externo sino también ante el yo interior, al cual se contrapone el mundo objetivo.

9.      Influencias recíprocas: La Retórica y los Tópicos
La retórica era el arte de hablar en público, del discurso oral, de la persuasión. El objetivo de casi todo discurso era probar a refutar un punto contra alguna opinión contraria. El desarrollo de un tema era considerado como un proceso de ¨invención¨, es decir, de hallar en los argumentos que otros habían explotado siempre, aquellos que fueran aplicables en cuestión. Se suponía que estos argumentos se encontraban en los ¨tópicos¨, y a menudo se designaban como los lugares comunes.

10.  Influencias recíprocas: Las lenguas cultas
La otra gran influencia que en Occidente hizo sentir su efecto en la estrecha relación entre escrituras y oralidad fue el latín culto, resultado directo de la escritura. El latín sufrió una división entre el sonido y la vista. Por más de 1000 años, estuvo vinculado al sexo, una lengua escrita y hablada únicamente por varones, aprendida fuera del hogar en un medio tribal. El latín culto era una lengua dominada por la escritura. No había hablantes meramente orales.







Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…