LA COCINA DEL SENTIDO- ROLAND BARTHES.
Hay objetos en
apariencia heteróclitos: ¿Qué pueden tener en común? Son todos signos. Se
aplica a todos una lectura: el hombre modernos pasa su mayor tiempo leyendo.
Lee sobre todo imágenes, gestos, comportamientos... (ejemplo: no es la misma
lectura de alguien que posee un fitito de quien maneja un mini cooper.
Pertenecen a diferentes estratos sociales), siempre nos es dado a leer un
segundo mensaje entre las líneas del primero.
Estas lecturas
que se llevan a cabo, implican valores sociales, morales e ideológicos que
deben ser reflexionados, y para ello se utiliza a la SEMIOLOGÍA. Lo que importa
es poder someter a un principio de clasificación una masa de
hechos en apariencia anárquicos, y la significación es la que suministra este
principio: junto a las diversas determinaciones (económicas, históricas,
psicológicas) hay que prever una nueva cualidad del hecho: el sentido
El mundo esta
lleno de SIGNOS, y para poder descifrarlos es necesario luchar contra la
inocencia que tienen los objetos. Debemos involucrarnos en su contexto, es su
seno o como dice Barthes “entrar a la cocina del sentido”. Un sentido nunca
puede analizarse de manera aislada. (el signo significa por el contexto, por el
lugar que ocupe en el sistema de significación y por su definición de lo que no
es, es decir que el signo se define por su oposición.- CONCEPTO DE VALOR). Los
signos están constituidos por diferencias.
Al principio con
el proyecto semiológico de Saussure, se pensaba que la importancia debia estar
en estudiar la vida de los signos en el seno de la vida social y reconstruir
los sistemas semánticos de los objetos (vestuatrio, alimento, imágenes, música,
etc...). Barthes considera que la semiótica al avanzar, debe adquirir nuevas
tareas como por ejemplo estudiar el “sentido connotado” (operación mediante la
cual un mensaje se impregna de un segundo sentido, difuso, en general
ideológico).
La significación se convierte en la
manera de pensar del mundo moderno, un poco como el “hecho” constituyó
anteriorente la unidad de reflexión de la ciencia positiva.
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