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Barthes - "La cocina del sentido" - Semiótica II - Cátedra: Varela

LA COCINA DEL SENTIDO- ROLAND BARTHES.

            Hay objetos en apariencia heteróclitos: ¿Qué pueden tener en común? Son todos signos. Se aplica a todos una lectura: el hombre modernos pasa su mayor tiempo leyendo. Lee sobre todo imágenes, gestos, comportamientos... (ejemplo: no es la misma lectura de alguien que posee un fitito de quien maneja un mini cooper. Pertenecen a diferentes estratos sociales), siempre nos es dado a leer un segundo mensaje entre las líneas del primero.
            Estas lecturas que se llevan a cabo, implican valores sociales, morales e ideológicos que deben ser reflexionados, y para ello se utiliza a la SEMIOLOGÍA. Lo que importa es poder someter a un principio de clasificación una masa de hechos en apariencia anárquicos, y la significación es la que suministra este principio: junto a las diversas determinaciones (económicas, históricas, psicológicas) hay que prever una nueva cualidad del hecho: el sentido
            El mundo esta lleno de SIGNOS, y para poder descifrarlos es necesario luchar contra la inocencia que tienen los objetos. Debemos involucrarnos en su contexto, es su seno o como dice Barthes “entrar a la cocina del sentido”. Un sentido nunca puede analizarse de manera aislada. (el signo significa por el contexto, por el lugar que ocupe en el sistema de significación y por su definición de lo que no es, es decir que el signo se define por su oposición.- CONCEPTO DE VALOR). Los signos están constituidos por diferencias.
            Al principio con el proyecto semiológico de Saussure, se pensaba que la importancia debia estar en estudiar la vida de los signos en el seno de la vida social y reconstruir los sistemas semánticos de los objetos (vestuatrio, alimento, imágenes, música, etc...). Barthes considera que la semiótica al avanzar, debe adquirir nuevas tareas como por ejemplo estudiar el “sentido connotado” (operación mediante la cual un mensaje se impregna de un segundo sentido, difuso, en general ideológico).

            La significación se convierte en la manera de pensar del mundo moderno, un poco como el “hecho” constituyó anteriorente la unidad de reflexión de la ciencia positiva.

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